Suma CEDH Michoacán 10 quejas en este 2017; tres de ellas a SSP y una a PGJE


En un hecho sin precedentes, apenas habían transcurrido siete días de este año 2017 y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en el estado de Michoacán ya tenía un registro de 10 quejas atendidas por presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de servidores públicos de la administración pública estatal y municipal.

Actualmente se han presentado tres quejas en contra elementos adscritos al área de seguridad pública y una dirigida hacia servidores públicos de procuración de justicia, destacó el organismo.

Las otras quejas fueron dirigidas al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia; otra más al área de Fomento Turístico del Estado y el resto a la Secretaría de Salud, así como en contra de la Universidad Michoacana.

En lo que respecta a las autoridades municipales el Ayuntamiento de Zamora tiene una queja por presuntas violaciones a derechos humanos atribuidas a elementos de la Dirección de Seguridad Pública.

En Apatzingán se registró una queja en contra de integrantes del Ejército Mexicano, misma que se remitió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por cuestión de competencia.

Dentro de los principales conceptos de violación se encuentran: abuso de autoridad, detención ilegal, violación al derecho a la legalidad, así como inadecuada prestación de del servicio público.

Es de recordar que la CEDH cerró el 2016 con más de 2 mil quejas y con la atención a más de 6 mil 500 personas a quienes se les brindó orientación o fueron canalizadas a otras instancias, cuando se trató de asuntos que no eran competencia de este organismo.

Al cierre del pasado 29 de diciembre, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán fue la dependencia a la que la CEDH emitió más número de recomendaciones; en total fueron 516 por Detención ilegal, empleo arbitrario de la fuerza e irregular integración de la averiguación previa penal.

La Secretaría de Seguridad Pública acumuló 416, de las cuales 58 fueron en contra de la Subsecretaría de Prevención y Readaptación Social, principalmente por cobro de cuotas e ineficiente prestación del servicio médico. El resto por uso excesivo de la fuerza y ejercicio indebido del servicio público.

En tercer lugar con mayor número de quejas estuvo la Secretaría de Educación en el Estado que acumuló 282, por negativa a la educación, maltrato físico y psicológico al alumno, así como ejercicio indebido de la función pública.

La CEDH emitió 83 recomendaciones en 2016 a la Secretaría de Salud por violación al derecho a la salud y negativa o restricción al derecho a la salud.

También fueron emitidas seis recomendaciones al Ejército Mexicano, cuatro a la Marina Armada de México, 21 a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, 61 al Instituto Mexicano del Seguro Social y 13 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado


1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo