Y ahora, tortillazo: el precio se dispara; “afectará a la mitad más pobre de México”: Financial Time



“Enrique Peña Nieto no sabía cuánto costaba un kilo de tortillas, alimento básico de México, cuando un entrevistador le preguntó sobre ello durante las elecciones de 2012. Ahora, la tarea más urgente del Presidente es asegurarse de que el costo de éste y otros productos básicos no se dispare, pues afectaría a casi la mitad de la población, la cual vive en pobreza”, destacó el diario Financial Times.

Los aumentos a este alimento básico de los mexicanos, de acuerdo con reportes en todo el país, han llegado. De sur a norte. Algunos reportan hasta un sobreprecio de cinco pesos.

A 12 días del aumento a los precios de los combustibles, algunos productos de la canasta básica como el jitomate, la cebolla, pollo, papa y las tortillas van cuesta arriba en diferentes partes del país.

La inflación, estimulada por la aparentemente imparable caída del peso frente al dólar, ya se había acelerado desde mínimos históricos hasta su nivel más alto en dos años, incluso antes de que el gobierno iniciara el nuevo año con un aumento del 20 por ciento en los precios del combustible.

Ahora, con el temor de que la agenda proteccionista de Donald Trump cause estragos en la economía mexicana, el pesimismo está aumentando, mencionó el medio inglés.

Hermenegildo Jiménez, quien hace tortillas en una pequeña tienda en un barrio de clase obrera de la Ciudad de México, dijo al diario británico que esta semana tendrá que aumentar el precio de un kilo a 14 pesos desde los actuales 12 pesos, un desagradable aumento del 17 por ciento que los mexicanos enrollan, rellenan, fríen, hornean, y mojan en salsa en miles de maneras cada día.

El diario inglés destacó que una ola de escándalos de corrupción, el empeoramiento de la economía y la creciente inseguridad ya han reducido los índices de aprobación del Presidente hasta mínimos históricos de cara a las elecciones del año próximo en las que un candidato, Andrés Manuel López Obrador, ya es el favorito.

El peso superó la barrera de los 22 por dólar el miércoles mientras Trump celebraba su conferencia de prensa en Nueva York, en la que dijo que esperaba que más compañías de automóviles trasladaran sus operaciones a EU.

La moneda se ha visto afectada por los incendiarios mensajes en Twitter del Presidente electo, quien ha prometido imponer aranceles punitivos a los fabricantes que producen vehículos en México.

“Si las políticas de Trump resultan benignas, parece probable que la incertidumbre retrase las inversiones y provoque una brusca desaceleración del crecimiento. Algunos economistas incluso temen una recesión”, refirió el Financial Times.

En un esfuerzo por tranquilizar la furia popular, Peña Nieto anunció esta semana un impresionante pacto con empresarios y dirigentes sindicales, con la promesa de evitar alzas desproporcionadas de precios a raíz de los mayores costos del combustible. Pero era tan poco detallado que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), uno de los dos grandes grupos de presión empresariales de México cuyos miembros representan el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), se negó a firmar.

La Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en San Lui Potosí prevé un incremento de 2.50 pesos al kilo de tortilla debido al alza en insumos como luz, gas y gasolinas, por lo que pasará de 13 a 15.50 pesos el kilogramo.

Tomás Rosales, presidente de este organismo expuso que esta industria no es la excepción del gasolinazo “a todos nos pega por parejo y consideramos que ojalá la ciudadanía esté consiente que no somos los que provocamos el alza sino que los insumos en este caso los energéticos nos obligan a aumentar el precio”.

Son alrededor de 300 tortillerías las que hay en la capital potosina, la mayor parte son micro empresarios que se han visto afectados con el gasolinazo y el incremento también desde el año pasado del maíz.

Algunos empresarios del ramo ya han aumenta el precio porque no existe un estándar que permita uniformar, se hace según los costos que tiene cada micro industrial.

En Coahuila, el aumento a los energéticos y en el gas LP ha desencadenado en los últimos días en el incremento en el kilo de tortillas en Coahuila, donde en algunos establecimientos se ha encontrado el precio hasta en 16 pesos.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), de la Secretaría de Economía, el precio por kilo de tortillas de maíz varía entre los 13.00 y los 16.00 pesos, según la región geográfica.

En Piedras Negras a inicios de enero el precio por cada kilo era de 15.00 pesos, aunque en los últimos días aumentó un peso, es decir, hasta 16.

En Saltillo, el costo oscilaba entre los 13.50 pesos aunque ahora incrementó a 13.70 pesos y en algunos establecimientos el producto se redondea a los 14.00 o 15.00. En cambio, en Torreón tenía un valor de 13.30 pesos y en los últimos días ha registrado un aumento a 13.60 pesos.

En la Ciudad de México se han registrado alzas de hasta 18 por ciento en el precio de la tortilla. En algunos expendios en diciembre el precio era de 12 pesos por kilogramo y ahora es de 14.


0 vistas

© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon