ClearMechanic contribuye a restaurar confianza en el sector automotriz



ClearMechanic, empresa tecnológica que está revolucionando la industria de diagnósticos automotrices, alerta sobre esquemas de fraudes en la compra-venta de vehículos en línea.

Tras detectar mecanismos engañosos en operaciones vía portales de internet, ClearMechanic ha informado de esta situación a Mercado Libre, Segunda Mano y PayPal, entre otros, de una estafa originada en el extranjero y que pretende defraudar a usuarios de estos servicios.

Quien ofrece un vehículo a través de un mercado en línea puede recibir un mensaje de un posible cliente desde Estados Unidos u otros países. Los textos --escritos en inglés y en mal español—muestran el interés de un supuesto comprador que pide al vendedor envíe un mensaje a su correo personal, en vez de usar el propio servicio de mensajería de dichos mercados en línea. Cabe señalar que los números telefónicos asociados a estas personas se ubican en Estados Unidos, son de servicios de voz de terceros, nunca son respondidos o son de celulares que están apagados.

Al dar seguimiento al proceso de venta y escribir a los supuestos compradores, éstos piden informes sobre el estado del vehículo en venta, aclaran que no se encuentran en México y solicitan su envío a Estados Unidos, cuyos gastos de traslado e internación prometen absorber. Al mismo tiempo, piden al vendedor un número de cuenta de PayPal a fin de cubrir el valor del vehículo, sin negociar jamás el precio.

Una vez que se le envía el número de cuenta que solicita, el presunto comprador pide a quien vende revisar su bandeja de correo no deseado pues ha “transferido” fondos para cubrir la operación, lo que supuestamente PayPal ha notificado; además, informa haber hecho el depósito de $500 a $900 dólares adicionales para cubrir los servicios de agente aduanal y transporte desde México a la Unión Americana.

El vendedor recibe un correo apócrifo de PayPal informando de un supuesto abono a su cuenta por la cantidad pactada, más los gastos de transporte. Sin embargo, se le solicita realizar un depósito en Western Union de igual cantidad al excedente que supuestamente pagaría el comprador, a fin de cubrir los costos de exportación, esto para liberar los fondos de PayPal. Dado que el “depósito” por el auto y la suma adicional están bloqueados hasta no depositar en Western Union, el vendedor –de buena fe— pone de su bolsa pensando que así desbloqueará la cuenta de PayPal y podría cobrar su dinero completo.

Quien cae en el engaño, pensando en haber hecho una buena operación, no vuelve a saber nada del supuesto cliente. En vez de recibir la suma acordada, que nunca aparece en la cuenta de PayPal, el vendedor pierde el pago de gastos de gestión aduanal y transporte solicitado por el “comprador”.

De este modo, la estafa puede llegar a $900 dólares que ya no pueden reclamarse a Western Union, pues se trata de depósitos hechos de manera voluntaria a un tercero.

El público y empresas de ventas en línea deben estar enterados sobre este tipo de fraudes a fin de evitar ser timados.

ClearMechanic

ClearMechanic se enfoca en construir confianza en la industria de la reparación automotriz, a través de transformar la actividad de reparación de vehículos en todo el mundo.

Esta compañía internacional evoluciona los sistemas de diagnóstico automotriz mediante aplicaciones para teléfonos móviles y páginas web que conectan a los talleres automotrices con sus clientes, por un lado, y con los proveedores de partes y refacciones, por otro lado.

Fundada en 2009, surgió como proyecto en la Harvard Business School. Inicialmente operaba en Estados Unidos. En 2014 trasladó su sede a Puerto Vallarta, Jalisco, para atender desde ahí con mayor eficiencia y cercanía a México y América Latina, en vista de su notable éxito en estos mercados.

www.clearmechanic.com/mx


2 vistas0 comentarios