El enojo social seguirá si no se frenan corrupción e impunidad, advierten organizaciones civiles



Años de mala planeación, corrupción, impunidad e inacción de las altas esferas de poder, que está llegando a un punto insostenible, ha desembocado en incertidumbre y un creciente descontento social, aseguraron cientos de asociaciones civiles, organizaciones y agrupaciones.

Desde el primero de enero hasta ayer, miles de ciudadanos han salido a manifestarse contra el incremento de un 20 por ciento a los precios de la gasolina, que no vino acompañado de un programa de austeridad de la burocracia. Durante las marchas no se dejan de mencionar otros lastres como la corrupción, el caso Ayotzinapa, entre otros, así como la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto.

El domingo hubo protestas en Baja California, la Ciudad de México, San Luis Potosí, Guerrero, Yucatán, Baja California, Michoacán, Jalisco, Puebla, Veracruz y Guanajuato. También hubo en Villahermosa, Tabasco; Cuernavaca, Morelos; y Culiacán, Sinaloa entre otros puntos del país.

De acuerdo con el comunicado, promovido por México Evalúa, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y otras agrupaciones civiles, las políticas económicas instrumentadas por el Gobierno federal son cuestionadas por la población porque resulta “incongruente” que se pida asumir las consecuencias de las alzas del combustible, cuando la clase política “lucra con sus cargos a través de sobornos, mantiene privilegios o los aumenta con aguinaldos estratosféricos, bonos extraordinarios, viajes, seguros privados, mayores recursos a los partidos, y un enriquecimiento ilícito de los gobernadores”.

La inacción del gobierno federal resulta abrumadora, acusaron. El anuncio de la liberación de los precios de gasolina al mercado internacional no se acompañó de “un programa de contención” ante las acciones anunciadas por Donald Trump previo a su llegada a la Presidencia de Estados Unidos y ahora hay cancelación de inversiones.

Con anterioridad, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) subrayó la pasividad del Gobierno federal y la ineficacia del plan económico presentado por el Ejecutivo.

La semana pasada, además, Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Cuauhtémoc Cárdenas, representante de la izquierda mexicana, exigieron “replantear el rumbo del desarrollo del país” dando mayor peso a la economía interna, exigencia que coincide con la de diversos analistas económicos.

A esta situación se suma la impunidad. Los abusos y la corrupción que aquejan al país y se gestan en altas esferas del poder, destacaron las asociaciones, no son castigadas.

De hecho, añadieron, las autoridades encargadas de impartir justicia “se convierten en cómplices” al no darle seguimiento oportuno y olvidar o alargar los casos de los ex gobernadores en investigación.


© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon