Mexicanos cuentan con España: gobierno; Evo Morales: “miren al sur”; prensa de EU tunde a Trump


Analistas y la prensa internacional criticaron los ataques a México del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Coincidieron en que una guerra comercial entre ambos países es innecesaria y golpearía a ambos países.

Algunos medios de Canadá vieron una oportunidad para su país en el conflicto entre sus todavía socios, mientras el Gobierno de España y Evo Morales de Bolivia respaldaron a los mexicanos.

Ayer, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, reveló que Trump tenía entre sus planes imponer un impuesto del 20 por ciento a los productos procedentes de México como una forma de obligar a pagar el muro fronterizo. Horas antes, el Presidente Enrique Peña Nieto había cancelado su viaje del próximo martes a Washington, ante un tuit de Trump en el que señalaba que no tenía sentido que el mandatario mexicano se reuniera con él si se negaba a pagar la edificación entre ambas naciones.

Esta mañana, el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo, descartó que se vayan a romper las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

El influyente diario The New York Times calificó el gravamen como una “absurda amenaza” y consideró que los posicionamientos del magnate en materia económica y comercial “podría tener consecuencias desastrosas para los trabajadores y consumidores de ambos países, teniendo en cuenta lo bien entrelazadas que están las dos economías”.

En su editorial titulado “El berrinche de Donald Trump con México” recuerda que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) eliminó la mayoría de los aranceles y otras barreras comerciales entre Canadá, México y Estados Unidos y que el acuerdo dio lugar a cadenas de producción proporcionan millones de puestos de trabajo en diferentes sectores. “El trabajo que requiere mano de obra barata por lo general ocurre en México, donde los ingresos son más bajos, mientras que el diseño, ingeniería y fabricación avanzada tiende a tener lugar en Canadá y los Estados Unidos”, apunta.

The New York Times apuntó directamente sobre el mandatario y dijo que este berrinche forma parte de las “mentiras, ideas políticas peligrosas y amenazas por parte de la Casa Blanca desde que el Sr. Trump prestó juramento el viernes pasado. Éstas han puesto de relieve cuán impulsivo y aparentemente ignorante es el nuevo ocupante de la Oficina Oval en las relaciones económicas y de seguridad internacionales que sirven a los intereses estadounidenses. Sus asesores no parecen dispuestos a frenar sus impulsos”.

Y remató: “Los estadounidenses serán quienes paguen por la pared, no los mexicanos”.

Hoy mismo, portavoz del Gobierno de España, Íñigo Méndez de Vigo, dijo que “los mexicanos saben que cuentan con el cariño sincero del pueblo español” y que Madrid es contraria a que Estados Unidos imponga trabas al comercio con México o con otros países.

“No somos partidarios, ni en este caso, ni en ningún otro, de poner aranceles. Somos partidarios de que exista la libertad y los contactos entre los pueblos y países que tienen una cercanía geográfica e indudables lazos históricos y culturales”, añadió refiriéndose a Estados Unidos y México.

Méndez de Vigo hizo esta declaración durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha reunido hoy, como cada viernes, en el palacio de la Moncloa.

En nombre del Gobierno, el ministro-portavoz pidió a los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de México, Enrique Peña Nieto, que restablezcan su relación desde “el diálogo respetuoso, el entendimiento y la cooperación”.

Mientras que el Presidente de Bolivia, llamó a los mexicanos a “mirar más al sur” y construir juntos la unidad latinoamericana.

“Hago un llamado a nuestros Hnos mexicanos a mirar más al sur; construir juntos unidad en base a nuestra identidad latinoamericana y caribeña (sic)”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.


0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo