Así recibirá Yucatán a paisanos deportados por Trump


Todos los migrantes yucatecos que resulten deportados por la administración de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, recibirán el apoyo y la capacitación necesaria para que los paisanos sean emprendedores e inauguren sus propios negocios, adelantó Ricardo Béjar Herrera, delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) local.

El funcionario destacó que las personas que abandonaron sus lugares de nacimiento desde hace años, regresan con nuevas actitudes y aptitudes que ofrecer para con su comunidad; de esta manera, se prevé que sus características viren en esfuerzos profesionales y económicos, que empoderen el desarrollo de las comunidades a las que regresan.

Para aquellos yucatecos que carezcan de los recursos financieros para abrir un negocio, las autoridades competentes los integrarán a una plantilla para que sean candidatos a plazas laborales y una de las principales áreas serían firmas como la Cervecería Yucateca, las nuevas maquiladoras en la entidad, así como en empresas que se sumen a este plan.

Béjar Herrera subrayó que, ya sean yucatecos deportados o paisanos que regresen a tu tierra por sentirse amenazado por las normas implementadas por Trump, ‘tendrán el respaldo del gobierno federal, para obtener un empleo o emprender un negocio’; por su parte, el secretario del Trabajo de Yucatán, Enrique Castillo Ruz, comentó que el gobierno:

"… del estado también se prepara ante un posible arribo masivo de migrantes, luego de las constantes amenazas e incertidumbre que ha generado (la nueva administración de la Unión Americana). Son varias las dependencias (gubernamentales) que ya empezaron a tomar previsiones para apoyar a los yucatecos que retornen a sus municipios desde el vecino país”.

Presumió que la entidad caribeña posee las capacidades para ofrecer empleo a migrantes que decidan regresar, pues hay condiciones económicas: ‘hemos trabajado de cerca con los sectores productivos, a quienes les hemos hecho notar esa situación, por lo que estamos preparados ante cualquier suceso extraordinario o eventualidad’.

Según datos del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, en Estados Unidos radican unos 180 mil yucatecos, de los que dos terceras partes no tienen un estatus legal adecuado y serían vulnerables ante las políticas migratorias del nuevo gobierno estadounidense.



0 vistas

© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon