Lanza Reyes Baeza iniciativa nacional 'Febrero, Mes de la Salud del Hombre'



Ante la evidencia de que los hombres se enferman más que las mujeres, viven cinco años menos que ellas y son quienes menos acuden al médico a checarse, José Reyes Baeza Terrazas, Director General del ISSSTE, activó la campaña Febrero, Mes de la Salud del Hombre, pionera de su tipo en Latinoamérica, con el espaldarazo del líder del sector salud, Secretario José Narro Robles y el apoyo del titular del IMSS, Mikel Arriola.

Reunidos en el Salón López Mateos del edificio Buenavista, Reyes Baeza destacó que el lema “Hasta los Superhéroes se enferman” hace alusión al erróneo condicionamiento social de que los hombres no somos vulnerables y el hashtag #SoyHombreyMeCuido, convoca a cada mexicano a actuar en este sentido.

Durante la presentación el Secretario de Salud, José Narro Robles, expresó su compromiso con la iniciativa del ISSSTE tras mencionar que la dependencia a su cargo “se suma con enorme entusiasmo a esta campaña” y que participarán todas las secretarías de salud de las entidades federativas “para que juntos trabajemos por la salud de la población, en este caso convocando a los hombres a que tengan una participación activa".

Narro Robles mencionó que culturalmente los hombres tienen una actitud de la prevención menos acentuada que las mujeres, pero “si en verdad queremos avanzar en el tema de equidad de género, tenemos que convencerlos en el cuidado de la salud y desechar el mito de que somos superhéroes”.

El titular del ISSSTE enfatizó que, con la innovadora campaña, el Instituto impulsa un gran movimiento nacional con el propósito de promover en todos los sectores de la sociedad una cultura de prevención y autocuidado en los varones, para que vivan más y mejor.

Por lo que exhortó a los medios de comunicación a formar parte de esta campaña con el fin de que su mensaje se transmita en toda la República. “Esto permitirá ir mejorando la expectativa y calidad de vida de hombres y mujeres, pero durante este mes principalmente de los hombres, es por eso que les pido su apoyo para que difundan que febrero es el mes de la salud del hombre”, aclaró.

Por su parte, el titular del IMSS, Mikel Arriola, destacó la importancia del cuidado de la salud de los hombres, porque “es un tema fundamental para un viraje de lo curativo a lo preventivo”.

Refirió que el IMSS tiene una de las tasas de mortalidad más bajas en cáncer de próstata, la cual se ubica en 27.3 por cada 100 mil habitantes, comparada con la tasa de la OCDE, que es de 310 por cada 100 mil habitantes; lo que demuestra la importancia de la prevención mediante la prueba oportuna del antígeno.

Añadió que “si vemos la tasa de incidencia de cáncer en hombres y la comparamos con los países de la OCDE nos va muy bien en esa comparación”, este dato es relevante porque el resto es mantenernos y seguir bajando”.

Reyes Baeza precisó que los objetivos de esta jornada son: concientizar a la población masculina respecto a los factores de riesgo que afectan nuestra salud, difundir los avances y la eficiencia de la medicina preventiva, fomentar hábitos saludables de alimentación y acondicionamiento físico y propagar los programas médicos que dispone el ISSSTE en sus unidades médicas y en línea para apoyarnos a mantenernos sanos.

Destacó los compromisos institucionales en 2017 para mejorar la salud de sus hombres derechohabientes, entre ellos, incrementar: 60% la cobertura del programa Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE), realizar 91% más de pruebas de índice de masa corporal para diagnóstico de sobrepeso y obesidad; e incrementar pruebas de antígeno prostático a hombres mayores de 45 años y pasar de 70 mil realizadas en 2016 a 230 mil para este año.

El Director General del ISSSTE anunció el próximo lanzamiento de ASISSSTE Infarto que en su primera etapa beneficiará a tres millones 336 mil 169 derechohabientes del área metropolitana, entre los que se encuentran más de medio millón de hombres.


0 vistas

© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon