Lo dicho: los republicanos van por impuesto de 2% a las remesas para “pagar el muro fronterizo”



El presidente del Subcomité de Seguridad del Transporte de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, anunció hoy que presentará una iniciativa de ley para gravar las remesas con un impuesto de dos por ciento para pagar el muro en la frontera con México.

Al mismo tiempo, hoy, tres congresistas demócratas presentaron ante la cámara baja un proyecto de resolución que busca reafirmar la relación la relación con México como una alianza estratégica.

México parece estar en el centro del pleito a muerte entre republicanos y demócratas en la nueva Presidencia de Donald Trump.

“La cámara de representantes reafirma su sólido compromiso a la relación Estados Unidos-México, y exhorta al Presidente a dar prioridad a la relación Estados Unidos-México en base al respeto mutuo”, reza el documento distribuido por la oficina del neoyorquino Eliot Engel, principal demócrata en la comisión de relaciones exteriores y uno de los tres autores.

“Cuando el Presidente Trump tomó posesión, heredó una fuerte relación Estados Unidos-México que necesitaba un trato cuidadoso. Desafortunadamente, él no se lo dio”, agregó Engel, de acuerdo con The Associated Press.

Egel se refería a una conversación telefónica en la que el Presidente Trump le dijo al mandatario mexicano Enrique Peña Nieto que podría mandar militares a enfrentar a los “bad hombres ahí” a menos que el ejército de México haga más para controlarlos.

El Gobierno de México se apuró a decir que Trump nunca habló del envío de militares, pero el mismo Trump se encargó de desmentirlo ayer.

Mike Rogers es republicano por Alabama, una de las bases de apoyo de Trump. En su iniciativa para gravar las remesas, dijo que sería “uno de los métodos” para financiar el muro.

“Intento presentar legislación, la Ley de Financiamiento Fronterizo 2017 (Border Funding Act of 2017) que pondría un impuesto de dos por ciento a esas remesas como Western Unión y Moneygram. Eso generaría cerca de mil millones de dólares al año”, dijo en una audiencia legislativa.

Rogers estimó que el total de remesas desde Estados Unidos hacia países latinoamericanos asciende anualmente a unos 30 mil millones de dólares.

La mayoría vana México.

El posible uso de las remesas a México como mecanismo de pago por el muro fronterizo fue primero propuesto por Trump durante su campaña presidencial.

Los analistas preveían este momento, y también los mismos migrantes, que durante el fin de año pasado apuraron el envío de recursos a México, generando un ingreso extraordinario.


© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon