Estudiantes del IPN elaboran gel para aliviar dolores musculares



Estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 6 “Miguel Othón de Mendizábal” crearon un gel a base de plantas medicinales para aliviar golpes y lesiones musculares, que además ayuda a desinflamar y previene moretones.

Para la elaboración del gel, las alumnas Frida Alvarado, Tania Valdez, Leslie Guerrero de la Luz y Fernando Hernández, utilizaron plantas como árnica, caléndula e Ix Javan Ajuki, conocida como la hierba de golpe, que tiene propiedades analgésicas, espasmódicas, antiinflamatorias y cicatrizantes.

Un comunicado del IPN detalla que además de disminuir dolores musculares, el ungüento llamado Dolgel evita efectos secundarios como pulalergias y sallidos, que producen algunas pomadas comerciales.

Los creadores pretenden que el producto sea lo más natural posible y con la misma efectividad que los comerciales; además, su elaboración es económica, por lo tanto el precio a los usuarios sería accesible, comentó Fernando Hernández”, detalla el texto.

Para elaborar Dolgel, sus creadores utilizaron cabopol, alcohol, agua y glicerina. En el proceso de fabricación maceraron las plantas que es un método para extraer sus principios activos, posteriormente se filtraron y molieron para ser mezclados con alcohol y de ese modo obtuvieron una tintura”, se agrega en el documento.

Las alumnas recomiendan aplicar el producto inmediatamente después de recibir un golpe para calmar el dolor.

Al frotar el gel en la herida o lesión, el usuario sentirá una sensación de frío, esto por el mentol que contiene, después de un lapso de tres minutos comenzará a disminuir el malestar”, explican.


1 vista0 comentarios