Opositores insisten: Peña debe transparentar lo que habla con Trump, él no representa a todos



Las negociaciones y llamadas que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, entable con su homólogo de Estados Unidos Donald Trump deben ser transparentes y cuidadosas, pues pueden comprometer seriamente al país, insistieron representantes de la oposición y líderes sociales en entrevista con SinEmbargo.

La oposición afirmó que no se puede confiar en el mandatario estadounidense, pues no actúa conforme a los protocolos diplomáticos. Y eso puede poner en peligro a México, advirtieron.

En días pasados, la periodista Dolía Estévez y AP revelaran que ambos presidentes conversaron vía telefónica sobre temas de seguridad, donde Trump dijo que podía enviar tropas militares a combatir a los “bad hombres”. Presidencia de la República acusó a la periodista de actuar con dolo, maliciosamente y también se refirió a la agencia rechazando ese tema de la conversación.

Ayer, Donald Trump finalmente aceptó, y con ello desmintió al Gobierno mexicano, que sí habló con Peña Nieto sobre la posibilidad de enviar tropas al país para ayudar a combatir el narcotráfico.

“¿El señor Presidente (Enrique Peña) Nieto de México está abierto a la posibilidad de que fuerzas de Estados Unidos lo ayuden combatir a los cárteles de la droga?”, preguntó Bill O’Reilly, presentador de Fox News, a Trump en una entrevista transmitida el lunes por la noche.

Eduardo Sánchez, vocero de Presidencia, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola que no existe transcripción de la conversación telefónica entre ambos mandatarios porque el Gobierno federal “no graba llamadas”.

Yeidckol Polevnsky admitió que la explicación del vocero de Presidencia puede ser congruente. Sin embargo, de ser así, dijo, es un grave error.

Beatriz Mojica Morga, secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigió transparencia al Gobierno mexicano en torno a las negociaciones con Estados Unidos, pues el desmentido del mandatario estadounidense sobre la llamada, dijo, le resta legitimidad a un ya desgastado Peña Nieto.

La perredista insistió en la importancia de que se revele la conversación, pues Peña Nieto “estuvo proponiendo un pacto de silencio”, acusó. Lo más importante, añadió, es que las negociaciones se den “de cara a los mexicanos”.

Jorge López Martín, Diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), coincidió con ambas dirigentes en que Presidencia y la Cancillería deben ser precavidos en las negociaciones con Estados Unidos.

“Esta relación que hoy es complicada, tensa, está afectando de manera irreversible a las dos economías”, dijo.


0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo