El clima anti-Trump y la pobreza en México fortalecen a AMLO para 2018, afirman The Guardian y WSJ



Andrés Manuel López Obrador, líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) está capitalizando el sentimiento anti-Trump y se fortalece rumbo a las elecciones presidenciales en 2018, favorecido por el descontento social hacia el derroche de los políticos y el declive de la economía mexicana que sólo ha traído pobreza, coincidieron los diarios The guardián (Inglaterra) y The Wall Street Journal (Estados Unidos).

De acuerdo con la publicación firmada por David Agren, López Obrador se puede comparar con líderes de izquierda como Bernie Sanders y Jeremy Corbyn: políticos que han soportado el ridículo por adherirse a un conjunto de ideales que eventualmente resuenan con los votantes.

Para The Guardian, López Obrador tiene experiencia en el poder y recordó su paso por la Ciudad de México de 2000 a 2005.

Desde la victoria de Trump en noviembre, López Obrador ha ampliado su liderazgo en las encuestas, aunque los principales partidos rivales todavía tienen que nombrar a sus candidatos. Este fin se semana estuvo en Los Ángeles, California, donde anunció la creación de comités conformados por académicos y dirigentes sociales, que ofrezcan, entre otras cosas, apoyo legal a los migrantes de cualquier país.

Durante su primera asamblea en el país vecino, López Obrador informó que con el poyo de Héctor Vasconcelos, Secretario de Mexicanos en el Exterior, y Jaime Bonilla, presidente del partido en Baja California, se establecerá un plan que sirva de base para la creación de comités en todos los condados de Estados Unidos, los cuales, detalló, ofrecerán información en inglés y español a través de redes sociales y medios de comunicación, la defensa legal a cargo de abogados bilingües, así como la asociación con otras organizaciones “para actuar juntos en la defensa de derechos humanos”.

El presidente de Morena reiteró que si el Gobierno de México no demanda a la administración de Donald Trump ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por violar los derechos humanos de los mexicanos, su partido lo hará.

Al igual que sus rivales, López Obrador está tratando de capitalizar el sentimiento anti-Trump, aunque analistas dicen que también está tratando de calmar a los críticos extranjeros, que ven su ascenso en las encuestas como parte de una reacción antiamericana.

Ilán Semo, profesor de historia de la Universidad Iberoamericana, dijo a The Guardian que López Obrador “sería la persona que desplazaría al grupo político que ha gobernado México desde la década de 1980”.

Andrés Manuel, de 63 años, ha competido dos veces para Presidente, en 2006 y 2012, perdiendo ambas veces en unas elecciones que considera que han sido manipuladas.

Al igual que Trump, “es un excelente comunicador con un discurso sencillo”, dijo al diario inglés Fernando Dworak, consultor político.


0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo