El Universo es tan vasto, que es hermoso voltear a verlo: Yair Piña



"Yo creo que el universo es tan vasto que es hermoso voltearlo a ver y poder observar todas las estrellas y muchos niños tenemos el sueño de poder hacer estos proyectos, pero lo que más me ha motivado, sin lugar a dudas ha sido la fe de alcanzar más las estrellas, mi familia, y el amor y deseo de hacer crecer la ciencia”.

Desde la Sala 1, ubicada en la planta principal de la Torre de Rectoría, en Ciudad Universitaria, Yair Israel Piña López, estudiante de la UNAM, explicó en conferencia de prensa su misión, al formar parte de la tripulación 180 en la Estación de Investigación del Desierto de Marte.

Marte es un planeta que tiene una atmósfera muy delgada, por lo cual no es posible proteger a los astronautas de la radiación, en nuestro caso, nuestra atmósfera nos ayuda a protegernos de la radiación aquí en la Tierra, y en Marte, como no hay una atmósfera tan gruesa, es inmediato el daño que puedan tener los astronautas si no se monitorea de manera adecuada, esto es lo que tratamos de emular con las simulaciones análogas junto con mis demás compañeros de la tripulación”, dijo.

Agregó que, entre otros trabajos, la tripulación realizará experimentos en cultivo, en mecánica, experimentos de análisis químico de la superficie y “tenemos dentro de esta simulación un invernadero, un observatorio astronómico y el hábitat, que es donde nosotros hacemos todas las tareas, dormimos, cocinaos y realizamos los experimentos antes de salir a hacer estas caminatas”.

A sus 20 años, Yair se convirtió en el investigador más joven de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), al participar (del 29 de abril al 14 de mayo) en una misión de trabajo en la que estará bajo condiciones similares a las del planeta rojo.

Gracias a su trabajo sobre el desarrollo de materiales con propiedades termoluminiscentes para la medición de radiación en el espacio, Piña López fue aceptado por la NASA como estudiante-investigador.

En 2015 fue aceptado para intervenir en el programa Orión de la NASA, y a la par formuló su primer artículo científico referente a dosimetría espacial (medición de la radiación en el espacio).


0 vistas0 comentarios