México, camino de migrantes hacia el sueño americano



La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, y el endurecimiento de sus políticas migratorias han puesto a temblar a la población migrante de todo el mundo.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, ante la deportación masiva, como lo ha planteado Trump, se corre riesgo en materia de seguridad; podrían aumentar los delitos, debido a la deportación principalmente de personas que hayan cometido algún crimen en Estados Unidos, esto aunado a la insuficiente infraestructura para atender y albergar a un número indeterminado de personas.

Hasta el momento hay un flujo de 80 a 100 repatriados al día, pero la cifra podría dispararse hasta 500 o mil.

La situación en la frontera norte de nuestro país se agrava por la presencia de inmigrantes cubanos, quienes ya encontraron las puertas cerradas hacia Estados Unidos.

Alrededor de 500 isleños están varados en Nuevo Laredo.

Ya llevo un mes de estar aquí y me siento como todos los cubanos, un poco frustrado [...] Sabemos que La Casa Blanca sabe de nuestra situación, de la gente que está en Tapachula, de los que están en Panamá, Costa Rica”, migrante de Cuba., migrante de Cuba.

Ya son más de 30 días los que han permanecido a la expectativa, pues hay muy poca información para ellos, pero sus esperanzas están firmes en alcanzar su “sueño americano”.

Nosotros estamos aquí, con el deseo todavía con la espera de esa respuesta, con la esperanza de que podamos pasar, ese es el deseo de todos”, migrante de Cuba.

Ya se les venció el salvoconducto que les permite transitar por territorio nacional, pero las autoridades mexicanas les otorgaron una prórroga de 45 días más mientras se define su situación. Su máximo temor es que los regresen a su país.

Tenemos muchos compañeros ya deportados que han ido a Cuba, perdimos la comunicación; sabemos lo que les pasó, las familias los han buscado pero las autoridades de Cuba no dan información”, migrante de Cuba.

Es por esos casos, es que los cubanos prefieren una cárcel en Estados Unidos que una deportación a la Isla.


0 vistas0 comentarios