Incendio sobre carretera Nogales



Poco después de las 15:00 horas de este martes 14 de febrero, llegó un reporte a la cabina de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, donde se informaba sobre una fuga de hidrocarburo en el "Poliducto de 16 pulgadas Salamanca- Guadalajara", propiedad de Pemex, ubicado sobre la carretera Guadalajara - Nogales, a la altura del km 338+537 aproximadamente del tramo Ocotillo-Zapopan.

A los pocos minutos, se reportó que ya había un incendio, por lo que se inició la coordinación con personal de Pemex, quienes ordenaron el cierre en la casa de válvulas Huaxtla y la disminución del flujo de la planta; además, se solicitó a Ferromex la suspensión del paso de trenes.

Otra medida que se tomó fue evitar que circularan por la zona unidades que transportaban productos flamables.

Además, se evacuaron 200 personas de una empresa ubicada cerca del punto del incidente, junto al crucero de ingreso al Centro Universitario de Ciencias Biológicas Agropecuarias, CUCBA, de la Universidad de Guadalajara.

Hacia las 17:00 hrs la situación estaba controlada y sin riesgo de propagación a industrias gracias al trabajo y apoyo de varias dependencias.

Entonces, se inició la organizacion de recursos y diseño de estrategias para tratar de sofocar el incendio y permitir que personal de seguridad física de Pemex controlara el caudal de la fuga.

Hasta las 4:00 hrs de este miércoles se han realizado cuatro intervenciones para sofocar el incendio.

RECURSOS DESPLEGADOS

-12 HRS continuas de trabajo -Participan en total 150 personas de:

-Protección Civil y Bomberos de Zapopan. Protección Civil y Bomberos del Estado. -Bomberos de Guadalajara. -Bomberos de Tlaquepaque. -Bomberos de Tlajomulco de Zúñiga. -Servicios Médico Municipales Cruz Verde. -Fiscalía de Jalisco. -Secretaría Movilidad. -Policía Federal. -Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). -Petróleos Mexicanos (Pemex). -Dos empresas (Brigada 249 y Grupo Industrial Michel).

Con un total de 55 vehículos, donde destacan:

-5 motobombas. -14 pipas, que hasta la cuarta intervención habían proporcionado más de 350 mil litros de agua para el abastecimiento de las motobombas.

Se han tenido dos atenciones prehospitalarias a oficiales, por fatiga.

Se hicieron cortes intermitentes a la circulación sobre la Carretera a Tepic, en ambos sentidos, a la altura de Pinar de la Venta y de la Avenida Aviación.

Se mantiene permanente vigilancia en el entorno ante cualquier eventualidad, así como la coordinación interinstitucional bajo el Sistema de Comando de Incidentes (SCI).

*ACTUALIZACIÓN A LAS 04:00 HORAS DE ESTE MIÉRCOLES


0 vistas0 comentarios