Canadá no sacrificará a México en la renegociación del TLCAN, dice Ministra de Asuntos Exteriores



Canadá indicó hoy que no tiene la intención de sacrificar a México para mejorar sus relaciones con el presidente de EU, Donald Trump, en la futura renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Tanto la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, como el ex Primer Ministro del país, Brian Mulroney, indicaron durante una conferencia celebrada en Toronto, que el Gobierno canadiense no tiene intención de sacrificar a México, como han sugerido algunos analistas.

Con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, sentado a su lado, Freeland declaró, a más de un centenar de empresarios y periodistas que participó en una conferencia del Consejo Canadiense para las Américas (CCA), que la renegociación del TLCAN será tripartita.

Trump ha sugerido que negociará la reforma del TLCAN de forma separada con México y Canadá.

El presidente estadounidense considera que el TLCAN ha beneficiado de forma desproporcionada a México porque Estados Unidos mantiene un considerable déficit comercial con el país latinoamericano.

Pero la Administración de Trump también ha señalado que la situación con Canadá, el tercer socio en el TLCAN, es muy distinta porque el comercio bilateral, que se eleva a mil 900 millones de dólares diarios, está equilibrado.

Las declaraciones de Trump y sus asesores han provocado que analistas políticos de Canadá hayan sugerido en las últimas semanas que ese país se concentre en salvar su relación con Estados Unidos incluso si eso significa sacrificar la que mantiene con México.

Hoy, Mulroney, que durante su mandato negoció el TLCAN con Washington y México, rechazó esa posibilidad.

Mulroney, que es amigo de Trump desde hace años y que incluso el pasado fin de semana cantó frente al Presidente estadounidense en un evento en Florida, llegó a afirmar que sacrificar a México sería algo que haría un “perdedor” pero que “Canadá es un ganador”.


0 vistas0 comentarios