El miedo a redadas vacía calles y tiendas en East LA, el tradicional barrio mexicano en Los Ángeles



El martes por la mañana Margarita salió de su casa con un poco de temor pero por necesidad; su hija Génesis de 3 años necesitaba zapatos. Al salir de la zapatería localizada sobre el bulevar Whittier en el Este de Los Ángeles (East LA), la madre de cuatro hijos dijo que no habían salido de su casa desde el sábado porque les dijeron que hubo una redada sobre el bulevar Whittier, cerca del corredor de negocios, el sábado por la tarde.

Carmen, la encargada de la zapatería dijo que las ventas desde el principio de año han estado “muy, muy mal”.

“Este año esta mucho peor que el anterior”, explicó la vendedora de zapatos, quien no dio su apellido.

A una cuadra de distancia, Moisés Ávila, de America Travel Agency esperaba a que llegara su primer cliente mientras veía la televisión. El supervisor de la agencia de viajes que ha estado en la misma localidad por más de 10 años dijo que aunque no lo puede asegurar todo indica que sus clientes tienen miedo a viajar debido a las medidas de seguridad de viajeros que impuso la administración Trump a finales de enero.

Con el temor a flor de piel, ni las ofertas tentadoras de los viajes a precios de remate, convencen a los viajeros para comprar un vuelo. “Antes cuando nos llegaban las ofertas les llamábamos a unos 10 clientes para avisarles y al menos ocho compraban el boleto. Ahora les llamé y ninguno compró”, explicó.

La falta de interés por comprar boletos ha causado que la agencia de viajes bajara sus ventas hasta en un 60 por ciento, según Ávila. “Ahorita usualmente es cuando la gente debería estar comprando los viajes para semana santa. Mi oficina ya tuviera que estar con gente esperando”, dijo Ávila señalando las sillas vacías.

Hace poco tiempo, incluso, una de sus clientas quien ya compró su boleto de viaje llamó a la agencia para decir que lo quería cancelar porque en el consulado mexicano le aconsejó que no viajara, explicó Ávila.

Él le recomendó que no lo cancelara y espere a ver qué es lo que pasa en los próximos meses.

El supervisor de la agencia de viajes dijo que las órdenes de revisión en los aeropuertos siempre han existido, pero las personas no se informan y es cuando llegan las confusiones. “Lo digo porque los clientes me lo dicen que les salió un DUI [reporte por conducir ebrio] , un child support [manutención] o que no se presentó a corte y los detienen por ocho o diez horas”, explicó.

Sobre el bulevar Whittier, el dueño de una casa de empeño y joyería dijo que la baja de ventas no es por el temor a las ordenes ejecutivas de Trump sino por la falta de interés del gobierno local por crear un bulevar de negocios más atractivo.


© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon