Trump, primer presidente de EU con más rechazo que apoyo tras un mes



Apenas el 44 por ciento de estadunidenses aprueban el primer mes de mandato de Donald Trump en la Casa Blanca, según datos reflejados por un sondeo que publicaron ayer la cadena NBC y el rotativo conservador The Wall Street Journal En cambio, el 48 por ciento de los encuestados, según la encuesta, creen que la gestión del primer mes del republicano ha sido mala, de un total de 1,00 adultos que contestaron a las llamadas telefónicas, hechas entre el 18 y el 22 de febrero.

Esto significa que, tras los primeros treinta días de la presidencia, desde que Trump fue investido el pasado 20 de enero, más estadunidenses rechazan su gestión que los que la aprueban, algo que no había ocurrido nunca, desde que ambas empresas realizan este sondeo.

Además, el margen de error de la encuesta es del 3.1 por ciento, por lo que, aún situándonos en el extremo de ese error que favoreciera al mandatario, Trump seguiría con más detractores que seguidores.

Para entender la magnitud del dato, los cuatro puntos negativos del republicano en su índice contrastan con los 34 puntos positivos de aprobación –respecto a rechazo— con que empezó su andadura Barack Obama en 2009.

NO APTO. Un 32 por ciento de los encuestados aseguraron, además, que el mandatario ha demostrado, en estos primeros treinta días, que no es apto para las responsabilidades que entraña la presidencia de Estados Unidos.

También hay, sin embargo, un 30 por ciento de personas que han considerado que el republicano ha tenido un “gran comienzo” en el despacho oval. Aún así, son todavía más los que muestran sus dudas: el 24 por ciento creen que su inicio ha sido “variado”, por un 14 por ciento que lo vio directamente como rotundamente “malo”.

INESTABLE. Estos datos se suman a los que divulgó otra encuesta, realizada por la universidad de Quinnipiac, hace apenas cinco días. Este sondeo indicaba que la popularidad del republicano es de apenas el 38 por ciento, cuatro puntos menos que dos semanas antes, en la anterior edición de este baremo.

Pero lo más relevante fue que el 63 por ciento de los encuestados indicó que Trump es “inestable”, además de que más entrevistados consideraron que la prensa les dirá la verdad sobre temas importantes -52 por ciento— , respecto a los que creen que el mandatario no les mentirá -37 por ciento—.

También los encuestados mostraron más confianza en el sistema judicial, con un 58 por ciento que cree que los tribunales harán lo correcto “siempre” o “la mayoría de las veces”, por sólo un 38 que confía en que Trump hará lo propio.

POLÉMICAS. El primer mes de Trump en el poder ha estado marcado por sus polémicos decretos, como el veto temporal a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, bloqueado actualmente en los tribunales, o la construcción del muro en la frontera con México; el caos de su gobierno y sus constantes ataques a la prensa.


0 vistas0 comentarios