Urge Osorio Chong a diputados avalar la Ley de Seguridad Interior



El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, pidió hoy a los legisladores mexicanos que aprueben la Ley de Seguridad Interior, y anunció que el próximo miércoles se reunirá con la Cámara de Diputados para tratar este tema.

Lo que hay que hacer es ya legislar, no puede pasarse, seguirse postergando por más de 10 años", dijo Osorio tras recordar que la iniciativa fue presentada "hace ya dos años y medio" y aborda un tema fundamental para todos los mexicanos, la seguridad.

Al término de un acto oficial, explicó que este miércoles se reunirá con diputados para tener "un diálogo" y exponer la postura del Gobierno mexicano en torno a la Ley de Seguridad Interior.

Esta norma, que empezó a debatirse en el Congreso de la Unión en enero, tiene como objetivo regular la integración, organización, funcionamiento y control de las autoridades encargadas de preservar la seguridad interior.

Asimismo, definir las bases y modalidades de coordinación de los poderes de la unión, las entidades federativas y municipios, buscando preservar la gobernabilidad y los derechos humanos, y delinear el actuar de las Fuerzas Armadas en sus tareas de combate contra el crimen organizado.

Sobre seguridad interior, "fijaremos nuevamente nuestra postura, de la necesidad de dotar con las facultades legales la actuación que ya viene haciendo el Ejército mexicano".

En el marco de la llamada guerra contra el narcotráfico lanzada a finales de 2006 por el entonces mandatario Felipe Calderón, marinos y soldados salieron a las calles para combatir la delincuencia organizada.

Osorio reiteró que, con esta ley, no se pretende que las Fuerzas Armadas suplan "la actuación y la responsabilidad que tienen las propias autoridades locales" y que "de ninguna manera" se está pensando que los agentes estén "de manera permanente" en las calles.

Creemos que en la propia ley debe definirse el tiempo de su actuación, para dejar o para quitar nubarrones que algunos están queriendo poner sobre la mesa, respecto a que queremos ya dejar de manera permanente al Ejército en las calles en actuación", agregó.

Asimismo, explicó que el gabinete de seguridad se reunirá en los próximos días junto con las autoridades locales para dar un "diagnóstico completo" de la situación.

No pueden seguirse pasando las semanas y los meses, tiene que ya haber respuesta de la autoridad local y esta no puede seguir posponiéndose o atrasándose", resaltó.


0 vistas0 comentarios