Tragedia enluta el Jueves Santo; choca pipa con autobús; mueren 24



Veinticuatro muertos y ocho heridos es el saldo oficial del accidente ocurrido aproximadamente a las 06:30 horas de este Jueves Santo en la Autopista Siglo XXI, Morelia-Lázaro Cárdenas. El percance donde murieron calcinados mujeres, hombres, niños y niñas, ocurrió en el kilómetro 300 de esta carretera federal, en territorio de La Unión, Guerrero.

La tragedia, según los primeros informes, fue producto de un choque. Un tracto camión que transportaba 40 mil litros de gasolina en dos pipas, embistió por atrás a un autobús donde viajaban familias enteras de Morelia hacia el puerto de Lázaro Cárdenas.

Producto del encontronazo hubo una explosión y los dos vehículos se incendiaron. En el lugar murieron 24 personas, incluidos el chofer del tráiler y dos operadores del camión de pasajeros. Ocho personas más resultaron lesionadas.

Un niño salió ileso del percance, con lo cual la lista de sobrevivientes asciende a nueve. Este choque es el accidente más grave registrado en esta vía que comunica al puerto de Lázaro Cárdenas con el centro del país.

Los dos vehículos quedaron calcinados. Durante nueve horas elementos de Protección Civil estatal y municipal, Cruz Roja, elementos de la Asociación de Bomberos del Estado de Michoacán, de la Marina Armada de México, así como de empresas privadas asentadas en el puerto, trabajaron para controlar el fuego y resguardar la zona del siniestro.

El Vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia informó que la Fiscalía General del Estado junto con la Policía Federal investiga las causas del accidente. Personal del Servicio Médico Forense y Ministerio Público inició las diligencias de ley para deslindar responsabilidades.

Por estos hechos se integró la Carpeta de Investigación número 12150660100083130417, por el delito de homicidio por Hecho de Tránsito en contra de quien resulte responsable.

El portavoz del Grupo de Coordinación Guerrero expresó que las instituciones estarán atentas para ayudar a los deudos.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil del estado reportó que el accidente automovilístico se suscitó entre un autobús de turismo con razón social Interprovincial, proveniente de Morelia, y un tractocamión con doble remolque, de la empresa Cepsa Transportes, que trasportaba gasolina.

Ayer por la noche, el gobierno de Michoacán informó que los 24 cuerpos serán trasladados al estado para que sea personal de esta entidad quien realice la identificación y evitar a los deudos la tramitología en el estado de Guerrero.

Aunque no se menciona el día en que se hará el traslado, los cadáveres serán llevados al Servicio Médico Forense de Morelia. Este proceso de medicina forense y genética, indicó el procurador de Justicia, José Martín Godoy Castro, es necesario para dar certeza a los familiares de las víctimas.

VIAJE FAMILIAR, HISTÓRICO

La mayoría de las personas que murieron en el autobús, en el accidente, vivían en colonias populares de la capital michoacana. María Vargas Jacuinde, quien durante años organizó los viajes familiares, murió en este percance.

Con la señora Mary también murieron sus hermanas Angélica y Socorro, así como su hermano Gabino. Esta Semana Santa, el viaje estaba programado a la costa michoacana, no a Guerrero como desde hace 20 años.

María de Lourdes Flores, vecina de María Vargas, se dijo conmovida por esta tragedia, y contó cómo fue que cambiaron de planes este año, “cambiaron la estrategia porque tiene (María) un hijo en Lázaro”.


© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon