ONU asesora a Jalisco y fortalecen infraestructura educativa



El Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (Infejal), a través de la asesoría de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), logró fortalecer la infraestructura educativa en el estado.

En un comunicado, se informó que se fortalecieron los procesos, recursos humanos y se generaron ahorros en beneficio de la ciudadanía, gracias al programa de asistencia técnica de UNOPS.

Con el apoyo en gestión de procesos de adquisiciones; asistencia técnica en el desarrollo de tres licitaciones públicas para adquisición de nuevo mobiliario y equipamiento para planteles de educación básica en los municipios de Jalisco, se tuvo un ahorro superior a los 14 millones de pesos.

También se logró la evaluación de línea de base de desempeño en adquisiciones; desarrollo de Plan de Acción para implementación de recomendaciones de mejora; revisión trimestral de avance, correcciones y cuantificación de desviaciones.

UNOPS ejecutó el componente al ciento por ciento en los plazos previstos, lo que permitió identificar las buenas prácticas ya implementadas por Infejal y establecer recomendaciones y sugerencias a corto y mediano plazo para introducir mejoras en la cadena de abastecimientos.

Además, el componente de fortalecimiento de capacidades mejoró el desempeño y las habilidades dentro de la entidad para poder llevar a cabo procesos eficientes, transparentes y de calidad con la mínima necesidad de apoyo externo.

La labor de fortalecimiento institucional continuará a través de las acciones a futuro de INFEJAL, entre estas: seguimiento de las mejores prácticas detectadas, capacitación constante, promoción de la transparencia, competencia y rendición de cuentas.

En Jalisco suman más de 27 mil 448 potenciales estudiantes beneficiados mediante la asistencia de UNOPS y el trabajo llevado a cabo por INFEJAL.

La mejora en la infraestructura educativa repercute directamente en la calidad de vida de los estudiantes jaliscienses y apoya los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU con educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades, comunidades sostenibles y paz, justicia e instituciones sólidas.

UNOPS se esfuerza por garantizar la transparencia, promover la eficiencia en las compras públicas y la rendición de cuentas en el contexto de sus actividades, en cooperación con socios y terceros.

La implementación de mejores prácticas y mecanismos efectivos de transparencia, facilitan el desarrollo de la capacidad nacional, en particular ayudan a los gobiernos nacionales en su lucha contra la corrupción y en favor de una mejor rendición de cuentas.


0 vistas

© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon