Alberto Vieyra: Los votos de los sepulcros



En el pasado puente me invitaron a una comilitona con la asistencia de mucha raza mexiquense. Y como si este átomo de la comunicación que no ha pasado de ser un soldado raso fuese un sabio, brujo, o pitonizo con bola de cristal, me asediaron con preguntas y preguntas sobre los procesos electorales en Nayarit, Coahuila, Veracruz y Estado de México.

¿Quién será el próximo gobernador en tierras mexiquenses? - preguntó una dama. Y como por arte de magia, una pizpireta chiquilla de tan sólo 8 años me arrebató la palabra para responder sin ambages: Alfredo del Mazo.

Aquella respuesta me dejo perplejo, que a su vez desato una sonora carcajada de la amable concurrencia, ¿Será por aquello de que los niños y los borrachos siempre dicen la verdad? ¿por qué una niña de 8 años tiene semejante precepción mientras el total de los ahí presentes pensaban todo lo contrario?

Uno a uno dieron sus razones, nadie de los ahí presentes en su sano juicio votaría por Alfredo del Mazo. La conclusión es que el PRI goza de un estrepitoso rechazo social, producto de los gasolinazos, la corrupción que afloró en el grupo gobernante de Atlacomulco con el asunto de la casa Blanca, así como la negativa del gobierno peñista a esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y sin faltar, el cacareo de obras públicas inconclusas como el tren suburbano México – Toluca, que va a la mitad pero ya se anuncia pomposamente como una obra terminada del grupo priista en el poder y todo para llegarle votos al candidato de la familia feliz.

Pero, además, entre el priismo mexiquense existen jaloneos, hay desánimo y la percepción de que por primera vez el grupo Atlacomulco y el PRI podrían ser echados de Palacio de Gobierno.

¿Cómo podría retener el PRI ese importante bastión? ¿Haciendo que los muertitos que están en los sepulcros voten por él?

La inestabilidad que priva entre los operadores de la campaña de Alfredo del Mazo no tiene precedentes. Hay muchos generales y poca tropa. La campaña de Alfredo del Mazo en materia de comunicación social, es un desastre. El propio candidato ha tenido que arreglar problemas con los dueños de importantes medios de comunicación.

Desde los Pinos y otras dependencias del gobierno federal, se cruzan órdenes y contraórdenes, ¡hay desesperación! A toda costa se busca que en la opinión pública prevalezca la idea de la encuestadora de Los Pinos, y previamente arreglada con el PAN y el PRD.

La sexta encuesta de Los Pinos del pasado 20 de abril, ubica a Alfredo del Mazo como puntero con 25.32% de las preferencias, por un 23.19% de Josefina Vazquez Mota del PAN y se ve que hay la intención de inflar al partido blanquiazul para evitar que Delfina Gómez de Morena siga creciendo, pues el mes pasado tenía 21.97% y ahora le dan 22.35%. Al perredista Juan Zepeda, la encuestadora de la presidencia de la república le da apenas un 7%. Hay un 17% de indecisos, y se asegura que ese universo será el fiel de la balanza.

Si en la encuesta de la presidencia, del Mazo está en los cuernos de la luna, la pregunta obligada es: ¿Quiénes votarán por el cuándo la percepción general, incluyendo a los propios prisitas, es que Del Mazo no gana ni yendo a bailar a Chalma? ¿Qué trastupijes hará el IEEM?¿Votarán por el acaso los muertitos que serán llevados de los sepulcros a las urnas? ¿Cómo harán que prevalezca durante un mes más Alfredo del Mazo, en la cima de la encuesta presidencial, y en la opinión pública de los niños?


2 vistas

© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon