Máquinas recicladoras te recompensan por cuidar el medio ambiente



Qué tenemos en estos basureros, tenemos una alcancía gigante del dinero que ya hemos gastado y hemos invertido”, asegura Adrián Sánchez Roa, presidente de 3D Hensheng MX.

En la basura, en los depósitos tenemos almacenado más del 1.9 del PIB de este país.

La empresa mexicana 3B Heng Sheng ha creado un modelo económico reactivar el valor de la basura incentivando el reciclaje.

La base son máquinas biorecicladoras para recolectar, separar y compactar botellas de pet, latas, pilas y hasta colillas de cigarro.

A cambio las personas reciben puntos en una tarjeta que podrán canjear por diversos servicios que van desde transporte público hasta descuentos en entretenimiento.

Esta iniciativa mexicana se ha implementado con éxito en:

  • Madrid

  • España

  • China

Mientras que, en México, se está desarrollando en Villahermosa, Tabasco.

En un primer momento que estamos tratando de arrancar en Tabasco son con 10 máquinas para poderlas ubicar en universidad, en oficinas de gobierno, en centros comerciales, para que sea de fácil acceso para la gente de Tabasco”, indicó Abraham Zuppa, director de 3B Heng Sheng MX.

El proyecto agrega una nueva etapa: la instalación de una planta procesadora de plástico, para crear nuevamente productos como botellas o envases, sin usar nueva materia prima.

Esto con qué partimos, nuestro principio de sostenibilidad, de no ocupar más recursos fósiles de los que ya fueron ocupados para hacer los productos”, aseveró Adrián Sánchez Roa, presidente de 3D Hensheng MX.

Iniciará operaciones en febrero de 2018

Como impacto social, un porcentaje de sus trabajadores serán personas con discapacidad y contratará pepenadores para incorporarlos al mercado formal.

Además, está en puerta un proyecto de reinserción social para reclusos.

Reclusos que estén en una condición de tres a cuatro meses por salir de prisión puedan capacitarse para ser técnicos del manejo de nuestras máquinas o en la planta”, señaló Sánchez Roa.

Además, la planta es una oportunidad de reactivar la economía de los negocios en tabasco que solían depender de la actividad petrolera y que se vieron afectados tras la reestructuración de Pemex”, añadió.

Daniel Castellanos, director de Mi PyMES de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado de Tabasco confió en que a través de este proyecto se pueda contribuir a generar importantes cambios en la sociedad.

Puede ayudar mucho a que se empiece a generar otra cultura, la gente comience a girar sus giros de negocios hacia esas nuevas empresas”, indicó.

DE ACUERDO CON ECOCE, POR CADA TONELADA DE PET QUE SE RECICLA:

  • Se ahorran 4.4 barriles de petróleo

  • Se dejan de emitir 3.3 toneladas de CO2

  • Se ahorran 35 m3 en rellenos sanitarios

Además del beneficio ambiental, el reciclaje tiene el potencial de ser un motor económico.

Por eso mismo creemos que si cambias una mente cambias al mundo, y si cambiamos la mente y la manera de pensar en tema de reciclaje y de que eso tiene un valor lograremos transformar nuestro mundo a nivel económico, ambiental e institucional", enfatizó el presidente de 3B Heng Sheng MX.


© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon