Acortan tiempos para donar sangre; analizan agendar transfusiones



La Secretaría de Salud trabaja ya en la elaboración del nuevo procedimiento para agilizar la recolección de sangre, que deje atrás el esquema de otorgar fichas y establecer horarios para los donantes.

De manera específica, el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea está trabajando con directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para hacer las propuestas de un esquema distinto al que actualmente está funcionando y que llega a ser engorroso para el donante toda vez que debe formarse por una ficha y ajustarse a un horario.

“Si yo no le facilito las cosas al donador, si no lo atiendo amablemente y rápido, no vuelve, necesitamos, mis colegas y yo, facilitar los procesos en los hospitales y los institutos”, reconoció la directora del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud, Julieta Rojo Medina.

En lugar de dar fichas y establecer horarios, planteó que se deben dar citas y decirle a los donadores cuánto tiempo se van a tardar para que planifiquen sus actividades.

“La clave está en las instituciones, el mexicano es generoso, el mexicano dona cuando se le solicita, pero no queremos solicitarlo, queremos que sea parte de nuestra agenda”.

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, la funcionaria admitió que instituciones deben cambiar sus procedimientos para promover la cultura de donación altruista de sangre que hoy se ubica en 4 por ciento.

“Estamos trabajando con el IMSS, por ejemplo, porque es importante resaltar que en el país más del 40% de la sangre la capta el Seguro Social y es el que está en menos de 1% de donación voluntaria”, destacó.

Aclaró que no se va a poder cambiar el sistema de un día a otro, pero mediante la agilización de los procesos se podrá incrementar la donación.

“No vamos a poder cambiar el sistema de un día para otro, no lo vamos a poder hacer 100% voluntario, pero sí podemos facilitar los procesos y dar citas en vez de fichas o de decirles que el horario es abierto”.

“Yo estuve de jefe del banco de sangre del Hospital General de México, conozco bien el problema de las instituciones, no son fáciles, pero ahí, por ejemplo, empezamos a dar citas y los de cita no hacían cola, entonces ya todo mundo quería su cita, es una forma de trabajar más ordenadamente al interior de las instituciones y estos cambios se tienen que dar en forma paulatina y con capacitación por supuesto a todas las personas que tengan que atender a los donadores”.

De manera paralela, indicó que el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea realiza colectas de sangre en empresas y universidades para fomentar la donación altruista, facilitando a las personas la donación.

Conflictos y soluciones

  • Entre los problemas que se reportan al acudir actualmente a donar está el largo tiempo de espera, las filas, los horarios de recepción, la entrega de fichas, el tener que ajustarse a un horario.

  • La propuesta para generar mayor donación voluntaria es otorgar citas para los donadores.

  • Decirle a los donadores cuanto tiempo se van a tardar en hacer el trámite.

  • Capacitar a las personas que tengan que atender a los donantes.

  • Realizar colectas de sangre en empresas y universidades para fomentar la donación altruista.


© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon