Irene Azuela, en la piel de una trasgresora



La vida de Carmen Mondragón, mejor conocida como Nahui Olín, y quien en su momento fuera considerada una mujer adelantada a su época que lo mismo hacía desnudos, pintaba o se entregaba a los placeres carnales con artistas como el Doctor Atl, será llevada a la pantalla grande de la mano de Irene Azuela y el director Gerardo Tort.

Lo que más me llama la atención de esta mujer es que no supo ponerse límites, que realmente fue capaz de abusar de ella misma para alimentar su vida como artista y para validar de alguna manera su existencia. Me parece increíble que a pesar de que se dio madrazo tras madrazo, tras madrazo, igual se dejaba ir y se enamoraba y se daba y seguía abusando de ella misma, por ejemplo estar con un hombre mayor (Dr. Atl) que si bien la quería, dejó de respetarla y ella seguía ahí”, expresó a Función Irene Azuela.

Gerardo Tort, quien trabajó de la mano de Marina Stavenhagen para darle forma a este guión, pretende centrarse más en la parte humana de Nahui que en los escándalos que pudo haber protagonizado en, por ejemplo, la década de los 20 del siglo pasado.

El compromiso y el reto va a ser erradicar esta idea que me parece limitada. Desde mi punto de vista era una de las primeras mujeres sin prejuicios a nivel social y que además se atrevió a mostrarse tal como era, pero yo creo que es más un personaje trasgresor, que violenta el statu quo, que una persona que se encuera. Nahui muchísimo más complejo”, detalló Gerardo Tort.

La producción de Nahui arrancó hace una semana en la Ciudad de México y la tarde de este martes el equipo de producción se instaló en el Teatro del pueblo, ubicado en la Calle República de Venezuela, en la zona Centro. La escena a la que los medios tuvimos acceso mostraba a una Nahui devastada que va al cine y tras ver una escena decide salirse del lugar.

Ataviada con un vestido de época la actriz filmó varias veces la escena junto a unos extras y al término de la misma habló acerca de la necesidad de utilizar pupilentes verdes para interpretar a Nahui, una mujer que, según las crónicas, seducía a los hombres con sus ojos verdes claros.

“Los lentes ya los domino. Al principio decía qué es esto y veía borroso… Ahorita sogo viendo borroso pero ya me acostumbré”, exclamó la actriz que lució un corte de cabello ondulado en color rubio.

En cuanto al impacto que buscan tener al compartir en cine la historia de esta artista, Irene Azuela, quien será la imagen de la edición 20 del Guanajuato Internacional Film Festival (GIFF), comentó:

“Hubo una fridomanía hace algunos años y ojalá, a nosotros nos encantaría pensar que a partir de esta película, la gente que no conoce a este personaje pudiera acercarse a ella. No sé si va a alcanzar la fama de otros personajes, pero me parece que es un personaje al que hay que ponerle atención. Es una mujer que se atrevió a comportarse de una manera en la que en ese momento la sociedad no se comportaba”, acotó Azuela.


© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon