Reconocen a México por prevenir cáncer



México fue reconocido en América Latina por su estrategia contra la obesidad, la cual ha servido en la prevención y detección oportuna de los cánceres de mama, colon, gástrico y ovario, relacionados con ese padecimiento.

En el estudio Control del Cáncer, Acceso y Desigualdad en América Latina, realizado por la Unidad de Inteligencia de The Economist, consiste en una comparación entre 12 países latinoamericanos.

Destaca que México obtuvo la mejor puntuación en prevención y detección oportuna, debido a que se aplica un impuesto a las bebidas azucaradas para prevenir la obesidad.

Asimismo, por contar con programas de detección temprana para cáncer de mama y de cuello de útero, aunque en el caso de cáncer de mama se evidenció que las mastografías cubren a menos de 20% de la población en riesgo.

El informe, presentado durante el Roche Press Day, realizado en la capital Argentina, señala que existen pendientes en cuanto a la detección temprana de la enfermedad en otros tipos de tumores, la disponibilidad de medicamentos, cuidados paliativos y recursos humanos.

Considera que el país ha tenido avances en la atención al cáncer, que es la tercera causa de mortalidad en el país; sin embargo, puede mejorar en sus políticas de control de la enfermedad.

Aunque se reconoce que México cuenta con datos de mortalidad de alta calidad, se indica que los registros de base hospitalaria sólo cubren 7.1% de la población.

También menciona que, al igual que en resto de los países de la región, hay ineficiencia y desigualdades en el acceso a los servicios de salud, principalmente entre la población rural.

“Avanza hacia la cobertura universal de salud, pero, pese al Seguro Popular, aproximadamente 8% de la población no tiene cobertura. Las zonas rurales tienen menor acceso a tamizaje de cáncer, diagnóstico y a la óptima atención médica”, indicó el estudio.

Situación en América Latina

  • En el estudio se comparó la situación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

  • El cáncer es la segunda causa de decesos en AL.

  • En general, los países latinoamericanos tienen una baja disponibilidad a los medicamentos de última generación, únicamente Chile dispone de los fármacos más avanzados para tratar el cáncer de pulmón.

  • Solamente Chile y Uruguay tienen suficientes equipos de radioterapia para tratar a todos sus pacientes.


© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon