24 ciudades contarán con puntos de consulta para Venezolanos en México



La Asamblea Nacional de Venezuela convocó a una “Consulta Soberana” para este 16 de julio donde buscan conocer la voluntad del pueblo sobre si están de acuerdo o no con una Constituyente entre otros puntos que serán desglosados en tres preguntas:

1. ¿Rechaza y desconoce la realización de una asamblea nacional constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano?

2. ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?

3. ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo con lo establecido en la Constitución, así como la realización de elecciones y la conformación de un nuevo gobierno de unidad nacional?

La consulta popular, apoyada por la mayoría de la Asamblea Nacional, partidos políticos, universidades y la sociedad civil en general busca decirle sí o no a la Asamblea Nacional Constituyente propuesta hace menos de dos meses por Nicolás Maduro sin preguntarle a los venezolanos, a diferencia de la realizada en el año 99 cuando, Hugo Chávez contaba con más del 80% de popularidad y propuso una nueva constitución como campaña hacia Miraflores.

Chávez realizó una consulta para llamar a la constituyente alegando que el poder originario era del pueblo y por tanto, el país, debía pronunciarse al respecto. Hay que recordar que las últimas encuestas realizadas en Venezuela le otorgan a Nicolás Maduro una aceptación por debajo de los 20 puntos porcentuales.

De darse una participación masiva este 16 de julio, la consulta, según analistas, representaría un fuerte golpe para la Constituyente de Maduro, quien asegura que la mayoría quiere una nueva constitución para traer paz a la actual crisis que padece la nación. Farida Acevedo, coordinadora de la Mesa de la Unidad en México y del partido Voluntad Popular afirmó que “hay que destacar que Nicolás Maduro goza de 17 leyes habilitantes con las cuales podría tomar medidas de emergencia para hacer cambios necesarios que ayuden a contrarrestar la escasez pero no lo hizo y ahora quiere justificar un cambio de constitución para lograrlo cuando en realidad lo que busca es romper, definitivamente, el hilo constitucional en Venezuela para instaurar una dictadura”.

Factores del gobierno intentan quitarle importancia al proceso promovido por la Mesa de la Unidad Democrática cuando llamó, en una primera etapa a un plebiscito. El régimen alega que dicha figura no aparece en la actual carta magna y de allí su ilegalidad pero el sentido va más allá de un nombre.

“El concepto de plebiscito no es más que una consulta realizada por los poderes públicos para que la ciudadanía se exprese con el voto ante alguna propuesta y eso es lo que haremos los venezolanos el próximo 16 de julio dentro y fuera del país. La Constitución dice que el poder reside en el pueblo y qué mejor manera de hacer respetar a la constitución que mediante el voto de ese pueblo”. Aseguró el periodista venezolano y miembro de Acción Democrática, Juan Carlos Aguirre quien también recordó, que Maduro es el que se ha negado a lograr una salida pacífica a la actual crisis obstaculizando elecciones regionales, referendo revocatorio, impidiendo un canal humanitario e irrespetando ese “poder soberano” expresado con la mayoría en la Asamblea Nacional.

“Llámelo plebiscito, consulta soberana o popular; al final, la última palabra la tiene el pueblo y es a lo que le teme Maduro”. En México también podrán expresarse Los ciudadanos que se encuentran en el exterior también podrán expresar su opinión a través de los diferentes Puntos Soberanos avalados por la Comisión para los Venezolanos en el Exterior de la Mesa de la Unidad (COVENEX).

En México viven aproximadamente 35,000 venezolanos y se espera que unos 19,000 acudan este domingo a manifestar su opinión como un acto de Desobediencia Civil amparado en los artículos 5, 62, 70, 71, 187, 333 y 335 de la Constitución de ese país. José Francisco González Montserrat, representante Venezolanos Unidos en México y parte del comité organizador aseveró que en México se tendrán 33 centros de consulta los cuales estarán ubicados en diferentes ciudades del país para darle mayor agilidad al proceso y facilitar, a su vez, el acceso a la votación, entre ellas destacan Cancún, Culiacán, Monterrey, Mérida, Poza Rica, Saltillo, Morelia, Campeche, Ciudad del Carmen, Mazatlán, Playa del Carmen, Puebla, Toluca, Villahermosa, Puerto Vallarta, Tampico, Irapuato, Veracruz, Reynosa, Querétaro, San Luis Potosí, Guadalajara, Cabo de San Lucas y Tijuana también contarán con la presencia de los Puntos Soberanos.

“Los venezolanos en México estamos ansiosos por participar y, cuando nos enteramos de la posibilidad de hacerlo, nos dispusimos a organizar centros de votación en todas las ciudades donde tenemos presencia en coordinación con los organizadores desde Venezuela. Por eso México es el segundo país con más centros de votación inscritos.”

González Montserrat recalcó que para conocer los puntos de cada ciudad, pueden ingresar a la página www.elpueblodecide16jmx.com Quiénes podrán votar Para poder ejercer el derecho al voto, los ciudadanos sólo tienen que presentar un documento que los acredite como venezolanos por nacimiento o naturalización (cédula laminada o pasaporte, así estén vencidos) y haber cumplido 18 años antes del 16 de julio, sin importar si están inscrito en el Registro Electoral de Venezuela.

El horario de votación será desde las 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde, pero se aclara que, de seguir personas en fila, se continuará hasta que todos los ciudadanos hayan ejercido su derecho al voto. Esta consulta popular estará regida por los rectores de las principales Universidades del país, quienes recibirán las actas emitidas por los 1766 Puntos Soberanos instalados en el territorio nacional (14.834 mesas) así como de las mesas ubicadas en más de 300 ciudades del mundo y una vez totalizado, transmitirán los resultados. Para consultar los resultados de dichos comicios puede dirigirse a la página web de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) www.unidadvenezuela.org

Según el Foro Penal Venezolano, hoy existen 92 personas fallecidas durante las protestas desarrolladas que se llevan en el país desde el pasado 1 de abril luego de que el Tribunal Supremo de Justicia emitiera las sentencias 155 y 156 publicadas el 28 y 29 de marzo a través de las cuales suprimirían los poderes de la Asamblea Nacional otorgando dichos poderes al Tribunal Supremo y al presidente Nicolás Maduro. Sentencias que fueron calificadas por la Fiscal General de Venezuela Luisa Ortega Díaz como violatorias de la constitución y que representaban una “ruptura del orden constitucional”.


© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon