Sobrevive 60% de árboles plantados



Al conmemorar el Día del Árbol, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) resaltó que actualmente seis de cada diez árboles plantados en México sobreviven, contra lo que ocurría en la pasada administración federal, cuando sólo subsistían tres de cada diez.

En un comunicado, la Conafor destacó que, de 2013 a la fecha, la supervivencia de los árboles plantados en temporada de reforestación se incrementó 63%, sin mencionar qué especies forestales se están sembrando.

“Actualmente, seis de cada diez árboles plantados sobreviven, mientras que en 2012 sólo lo hacían tres de cada 10 plantas”, reiteró.

La Conafor señaló que esto se logró gracias a que se mejoró la calidad de la semilla recolectada por 18 bancos de germoplasma y 104 unidades productoras del país, se certificaron los viveros forestales, mejoró el transporte y hay asesoría técnica y vigilancia en la plantación.

La dependencia federal indicó que, de acuerdo con las evaluaciones realizadas por la Universidad de Chapingo, se espera que el porcentaje de sobrevivencia aumente a 80% a finales de 2018.

“En cuanto a la meta sexenal de reforestación de un millón de hectáreas, se cuenta con un avance de 759 mil 281 hectáreas, correspondiente a 75.9%”, precisó.

La Comisión Nacional Forestal agregó que para la Campaña Nacional de Reforestación 2017 se tiene como meta abarcar 123 mil 200 hectáreas.

Las entidades con mayor superficie reforestada en lo que va del sexenio son Guerrero, con 54 mil 609 hectáreas; Chiapas con 51 mil 137 hectáreas y el Estado de México, con 50 mil 225 hectáreas.

Casi medio siglo

Por decreto presidencial, publicado el 1 de julio de 1959, se instauró oficialmente en México la celebración del Día del Árbol, asignando para ello el segundo jueves del mes de julio de cada año.

La Conafor destacó en su portal de internet la importancia de cuidar y reforestar los bosques del país, dado que los árboles significan para los seres humanos una fuente natural de oxígeno, agua, alimentos y materias primas esenciales, así como una defensa frente al cambio climático, entre otros aspectos positivos.


© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon