El INE garantiza la paz pública, dice Córdova



Al admitir que México vive momentos difíciles en materia económica y social, lo cual ha minado la credibilidad de las instituciones del Estado, incluido el Instituto Nacional Electoral que preside, Lorenzo Córdova Vianello afirmó que “la paz pública depende, para decirlo sin rodeos, de que tengamos elecciones libres y justas”, lo cual garantiza el INE.

El presidente consejero del INE consideró que “elegir democráticamente a quien nos gobierna y a quien toma las decisiones que impactan en la vida de millones de mexicanas y mexicanos es un derecho y una responsabilidad crucial para el futuro y la estabilidad política de nuestro país”, por lo que el Instituto “garantiza ese derecho, como lo ha hecho en el pasado y lo seguirá haciendo en el futuro”.

Al exponer nueve medidas que ha tomado el árbitro para preparar el proceso electoral 2018, Córdova Vianello expuso que “existe un consenso nacional en torno a la centralidad de las elecciones en la vida democrática del país”.

Dijo que los objetivos son “fortalecer la integridad de las elecciones, la autoridad del árbitro y garantizar el libre ejercicio del sufragio”.

Este Consejo seguirá fortaleciendo el sistema nacional de elecciones (...) El INE defenderá su independencia y continuará sustentando sus decisiones en lo que disponen las leyes.”

Recordó que el 8 de septiembre inicia formalmente el proceso que culmina el primer domingo de julio de 2018, en el que el INE organizará 30 elecciones locales concurrentes con la renovación del Senado, la Cámara de Diputados y el Presidente, “en total, tres mil 416 cargos en disputa”.

Argumentó que por ello, “el INE defenderá su independencia y continuará sustentando sus decisiones en lo que disponen las leyes y (...) en la firme convicción de quienes integramos el Consejo General de que el acceso al poder político sea determinado única y exclusivamente por los ciudadanos en las urnas y en contiendas libres y equitativas”.

NO HAY DEDICATORIA

Al exponer las medidas para preparar el proceso electoral del próximo año, el presidente del INE negó que los lineamientos que regulan la contratación y adquisición de propagada para quienes aspiran a convertirse en candidatos a un puesto de elección popular tengan alguna dedicatoria.

Expuso que “estos lineamientos de cancha pareja están orientados a evitar que la promoción de la imagen, voz y el nombre de quienes competirán en las elecciones de 2018 obtenga una ventaja indebida por la promoción anticipada en función de su acceso a recursos públicos, privados, o bien por el ejercicio de una función directiva o responsabilidad en el sector público”.

SIN RENUNCIAS

Al término de la conferencia de prensa, algunos consejeros respondieron a las exigencias de renuncia lanzadas por intelectuales y activistas, debido a la controversia generada por la fiscalización de los procesos electorales de Coahuila y el Estado de México, elecciones efectuadas el mes pasado.

“Por favor, no juguemos a que no haya elecciones, seamos responsables (...) Conmigo no cuenten para una graciosa huida. Yo estoy aquí para afrontar mis responsabilidades”, expresó el consejero Ciro Murayama.

También el consejero Benito Nacif respondió a la prensa con un “no ha cruzado por mi mente renunciar”.

Coincidieron en que sería una irresponsabilidad abandonar su encargo, porque sin Consejo General del INE sería muy complicado organizar las elecciones de 2018.


© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon