Empeño sube 20% por ciclo escolar; uno de cada 5 adultos lo usa



El empeño se incrementará entre 10 y 20 por ciento, dado que 40 millones de mexicanos no tiene acceso a créditos en el sistema financiero, y ésta es una forma de enfrentar los gastos de regreso a clases.

Así lo estimó Roberto Alor Terán, director general de la firma prendaria Prendamex, quien estableció que “la tasa de interés que cobran a sus clientes ronda entre el 5 y 7 por ciento mensual”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la mitad de las familias mexicanas destina hasta 10 por ciento de sus ingresos al gasto educativo y de esparcimiento.

Actualmente, más de la tercera parte de los habitantes solicita un crédito no bancario, de ellos uno de cada cinco adultos opta por un préstamo prendario.

El director general de la firma estableció que este recurso es de entre 1,200 pesos y 1,300 pesos, aunque ellos los otorgan desde 50 pesos.

Diversos estudios señalan que los precios de los útiles, uniformes, cómputo y electrónica, tendrán un incremento entre 10 y 40 por ciento para este ciclo escolar.

Al alza

Alejandro Sánchez, gerente general de franquicias y mercadotecnia de Prendamex, estableció que la firma destina cada mes hasta 200 millones de pesos para satisfacer las necesidades de empeño de los clientes, pero en esta temporada de regreso a clases establecieron un monto adicional por 50 millones de pesos, debido a la demanda.

Pero además dijo que la firma cuenta con artículos seminuevos para este regreso a clases como computadoras, tabletas, impresoras y multifuncionales.

Explicó que con el ciclo de regreso a clases el préstamo prendario formal alcanza un “pico máximo”, incluso mayor al de la así llamada “cuesta de enero”.

En cuanto a los objetos que se dejan en garantía para recibir el préstamo, las alhajas y joyas representan 55 por ciento, y el porcentaje restante son varios, entre ellos aparatos electrónicos, dijo Alejandro Sánchez.

Afirmó que la intención de la marca no es quedarse con la prenda, por lo cual tienen un periodo de gracia, en el cual si el cliente no acude a pagar a tiempo, se le otorga una prórroga de 45 días antes de que el producto se ponga en venta.

Debido a ello se estima que 75 por ciento de quienes empeñan con la firma recuperan su prenda.

Franquicias

La firma hoy cuenta con 610 unidades, lo que representa 10% del total del mercado prendario, además de operar bajo el modelo de franquicia, que es una oportunidad para nuevos inversionistas, la demanda en este mercado significa 47 mil millones de pesos.

“El empeño es una forma de financiarse de manera regular por parte de la población no bancarizada, no sólo en las épocas como el regreso a clases, ello debido a que son montos pequeños y a pagar en corto plazo”, aseguró Roberto Alor Terán.


© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon