Dudan de seguridad en edificios públicos; CNS busca garantizar protocolos



La Comisión Nacional de Seguridad desconoce si los 12 mil millones de pesos que se invierten al año en la seguridad privada de 17 mil edificios gubernamentales garantizan la protección de los inmuebles como centrales de abasto, camioneras o escuelas, por lo que es necesario contar con reglas y guías certificadas.

Alfonso Ramón Bagur, comisionado del Servicio de Protección Federal, señaló que a nivel federal se cuenta con el Grupo de Instalaciones Estratégicas, integrado por personal del Ejército, Marina y Policía Federal, así como otras corporaciones, capacitadas para atender incidentes en instalaciones estratégicas.

“Qué pasa con los otros 17 mil edificios gubernamentales, quienes invierten por lo menos 12 mil millones de pesos al año en seguridad. ¿Quién los cuida?, ¿qué les cuidan?, ¿cómo los cuidan?, ¿cuáles son los resultados de esa seguridad?, ¿saben a quién pedir auxilio cuando lo necesitan?”, declaró Alfonso Ramón Bagur.

Durante el Segundo Foro “Seguridad de Instalaciones Vitales, las Mejores Prácticas Nacionales e internacionales”, Ramón Bagur dijo que el gobierno federal analizará la situación del país, para proponer reglas y guías de protección a través de tres ejes.

“Primero conocer los casos de éxito en el ámbito nacional en lo que se refiere a seguridad de instalaciones vitales (…); segundo, unificar protocolos de seguridad física en instalaciones gubernamentales (…); un tercer objetivo es apoyar en lo que sea necesario a los encargados de seguridad de las 17 mil instalaciones gubernamentales para que cuenten con sus análisis de riesgos”, puntualizó.

En el evento, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, mencionó que el foro permitirá escuchar opiniones en materia de protección de instalaciones vitales y estratégicas para mejorar los esquemas de seguridad que se tienen.

“Estamos convencidos de que así avanzaremos en una regulación oportuna y eficiente para la seguridad de las instalaciones fundamentales para el desarrollo de la vida democrática; son instalaciones que dan los servicios esenciales de una sociedad”, consideró Sales.

El comisionado Nacional de Seguridad declaró que es necesario trabajar constantemente para mejorar los procedimientos, incorporar tecnología e instaurar sistemas de gestión de seguridad más avanzados para un mejor desempeño del personal.

Durante el encuentro estarán presentes representantes de Reino Unido, Canadá, Colombia, Israel, Guatemala, España Ecuador, Chile y Argentina.

En busca de guías certificadas

El Servicio de Protección Federal trabaja en definir protocolos de protección de edificios gubernamentales.

  • “¿Quién los cuida?, ¿qué les cuidan?, ¿cómo los cuidan?, ¿cuáles son los resultados de esa seguridad?, ¿saben a quién pedir auxilio cuando lo necesitan?”, fueron las preguntas planteadas por Alfonso Ramón Bagur, comisionado del Servicio de Protección Federal.

  • Para la CNS, el resguardo de las instalaciones estratégicas es una función de enorme trascendencia para la viabilidad del Estado, ya que hace posible la gobernabilidad y permite continuidad en el funcionamiento de las instituciones.

  • El foro definirá el tipo de acciones que la CNS debe implementar para la mejoría de la seguridad y la protección física en los edificios.


© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon