Embajadores avalan un TLC con Europa



Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con diluir la integración del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), los recién llegados embajadores de Francia, Noruega, Bélgica, Turquía, Luxemburgo, Letonia y Eslovenia en México, ofrecieron impulsar el Tratado de Libre Comercio con Europa.

Francia desea con determinación que concluya la renegociación del Acuerdo entre la Unión Europea y México, el reto es importante para el dinamismo de Europa”, expresó la embajadora de la República francesa, Anne Grillo.

Luego de entregar en Palacio Nacional sus cartas credenciales, los 12 embajadores acreditados en nuestro país, para dar inició formal a su misión diplomática en México, adelantaron que buscarán fortalecer la relación comercial entre México y la Unión Europea.

Al respecto, Rut Krüger Giverin, embajadora de Noruega, señaló que el actual orden mundial tiene retos muy complejos, que preocupan al país europeo, sobre todo ante “la retórica que amenaza el orden internacional”, por lo que advirtió que es necesario mantener y continuar fortaleciendo las instituciones para asegurar la paz, el desarrollo y el libre comercio.

Noruega y México ejercen un manejo responsable de nuestras costas y los recursos oceánicos, se le conoce como economía azul, y veo grandes oportunidades de cooperación en este sector”, comentó la diplomática noruega, quien informó que se reunirá próximamente con funcionarios federales, cámaras empresariales y otros sectores económicos relevantes.

Por su parte, el embajador de Bélgica, Antoine Evrard, reiteró que seguirá trabajando con nuestro país a favor del comercio entre ambas regiones, lo que derivará en mayor crecimiento y empleos.

En este marco de negociaciones relativas a la modernización del Acuerdo Global entre la Unión Europea y México, Bélgica se compromete a agilizar este esquema, lo que indudablemente incrementará el intercambio comercial y las inversiones”, aseguró el diplomático más joven acreditado en el país.

Asimismo, el embajador de Turquía, Tahsin Timur Söylemez, adelantó que trabajará en México para incrementar el comercio bilateral, ya que, en la última década, este rubro incrementó 10 veces, lo que marca un precedente del potencial de ambos países y se sumó al apoyo para concretar el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

Hemos estado en negociaciones para firmar un Acuerdo de Libre Comercio, por ello, ambas naciones quieren crear alternativas viables y bilaterales en nuestra alianza y el momento es perfecto para promover este aspecto”, destacó Tahsin.

También entregaron cartas credenciales los embajadores de Pakistán, Tasawar Khan; de Nigeria, Aminu Iyawa; de Djibouti, Nasser Mohamed Ousbo; de Guinea, Mamady Conde; de Luxemburgo, Sylvie Lucas; por Letonia, Ingrída Levrence y por Eslovenia, Stanislav Vidovic.


© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon