Abordan México y China protección de la vaquita marina



El tema de la protección de la vaquita marina y el combate al tráfico ilegal de pez Totoaba, fue abordado en la reunión bilateral que sostuvieron los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de la República Popular de China, Xi Jinping, durante la Cumbre de Economías Emergentes y Países en Desarrollo en la ciudad de Xiamen.

En el encuentro ambos mandatarios reiteraron su compromiso con la conservación de las especies en peligro de extinción, en particular, del mamífero marino en mayor peligro del mundo.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destacó que, de esta forma, se dio un respaldo, al más alto nivel, para la creación de un grupo trinacional que combata la pesca furtiva de Totoaba con el apoyo de Estados Unidos.

El acercamiento entre los gobiernos de México y China representa un gran paso para la conservación de la vaquita marina, ya que la adopción de un instrumento específico de cooperación permitirá actuar de manera rápida y eficiente, así como establecer programas continuos de capacitación para la identificación de las especies, rutas de tráfico y modus operandi en los tres países”, indicó.

La Semarnat agregó que la lucha contra el tráfico ilegal de Totoaba, que provoca la muerte incidental de la vaquita marina, que queda atrapada en las redes de pesca, contribuirá a mejorar la conservación y protección de otras especies de vida silvestre amenazadas o en peligro de extinción que habitan en el Alto Golfo de California o Mar de Cortés.


© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon