Fallo de la Corte es histórico, pero se analizará su alcance: Ramírez Marín



El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez, calificó como histórico el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que corrige la plana a los legisladores, quienes fueron omisos al no emitir las leyes reglamentarias en materia de publicidad gubernamental.

“El fallo es histórico, sí, sí lo es, pero yo creo que en positivo. Yo creo que ningún Poder debe estar exento del escrutinio y la corrección que pudiera hacerle otro, sobre todo si es al que le corresponde, como en este caso la Corte”, apuntó.

Sin embargo, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfatizó que la resolución genera dudas y obligará a hacer un estudio detenido de sus consideraciones, puesto que la Corte puede emplazar al Legislativo a cumplir su función, que es legislar.

Pero no le puede dictar el sentido de la votación, es decir, no lo puede obligar a votar en positivo ningún proyecto a discusión, y tampoco le puede poner “plazos fatales” para cumplir, aclaró.

“¿Dónde encuentro el problema de la resolución? Yo creo que la Corte tiene razón en llamar a que el Congreso resuelva. Lo que encuentro yo complicado y esperaremos a ver el engrose para entender la resolución en sus términos completos, que es que la Corte pueda prever el resultado, porque el proceso legislativo también es constitucional”, atajó.

Tras enfatizar que la Corte no puede dictar a los parlamentarios cómo votar, ya que la resolución de los ministros, al parecer señala que se debe aprobar a favor la reglamentación de la publicidad gubernamental, Ramírez Marín dijo que la Constitución, en el artículo 72, inciso G, sobre el proceso parlamentario, indica que si una reforma es rechazada por el Pleno, no puede volver a ser presentada nuevamente en el mismo año Legislativo.

De modo que, si los diputados someten a votación el tema y no se aprueba, no podría someterlo nuevamente a consideración del Pleno y en ese entendido los diputados caerían en incumplimiento de la determinación de la Corte.

Consideró que la Corte no se ha extralimitado en sus funciones al conminar a legislar, pero resulta “complicado” que establezca una fecha fatal para que el ordenamiento avance.

Lo cierto, agregó, es que al Congreso no le resta más que acatar la determinación del Alto Tribunal, y será su obligación revisar qué otras normas se encuentran en la misma condición y podrían propiciar amparos.

Indicó que hasta el momento la Cámara tiene 30 reformas en las que se vencieron los plazos para legislar, y hay otros 14 ordenamientos cuyas leyes reglamentarias se deben emitir a la brevedad.

Por su parte, el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez, se congratuló con la determinación de los ministros de la Corte, que obliga a desahogar las iniciativas en materia de publicidad gubernamental, rubro en que el Ejecutivo Federal ha hecho un “gasto oprobioso”.

Martínez Neri subrayó que el fallo se presenta justo en el momento adecuado, porque si el Congreso resuelve como se le ha ordenado, la norma podría aplicar en el proceso electoral 2018.


0 vistas

© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon