SCJN declara constitucional el llamado 'predialazo' en la CDMX



La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el aumento de pago de predial que aprobó en el mes de diciembre de 2016 la Asamblea Legislativa.

Con siete votos a favor y dos en contra, el pleno del máximo tribunal del país declaró infundada la acción de inconstitucionalidad que diputados de Morena promovieron para impugnar el llamado "predialazo", que en algunos casos llevó a incrementos de hasta mil 500 por ciento.

El ministro Jorge Pardo, autor del proyecto, consideró que el aumento sólo en los dos factores mencionados sí fue proporcional, porque aplicó en los 16 rangos y se mantuvo la progresividad del predial, es decir, paga más quien tiene una vivienda más valiosa.

No obstante, la ministra Norma Piña argumentó que aunque las cuotas y tarifas de las contribuciones y multas vigentes en el Código fiscal del entonces Distrito Federal, se incrementaron en 3.99 por ciento conforme a la inflación, algunos cobros son mucho mayores a ese porcentaje derivado de la mala adecuación de aplicación de la tarifa.


© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon