¿AMLO puede ganar la Presidencia? Esto dice la prensa extranjera



¿Es posible que la tercera sea la vencida? Andrés Manuel López Obrador tiene amplias posibilidades, y así lo perciben algunos medios internacionales. Sin embargo, otros también tienen sus dudas.

López Obrador ya participó en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012; y seguramente lo veremos en la boleta electoral del próximo año, situación que no ha pasado desapercibida en el extranjero.

Aquí dejamos los escenarios que visualizan tres medios internacionales sobre la elección presidencial de 2018 en México.

FINANCIAL TIMES Aunque todavía faltan algunos meses, ya que la elección presidencial es el 1 de julio de 2018, la contienda se está definiendo esencialmente como una carrera de dos caballos: AMLO y José Antonio Meade, según una revisión del Financial Times realizada en noviembre.

En dicha publicación, se describe a López Obrador como un patriarca izquierdista y exitoso jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

"Aunque alguna vez fue admirador de Fidel Castro y Hugo Chávez, no es realmente como ninguno de estos revolucionarios socialistas (...) Si AMLO reúne una camarilla de asesores competentes, sería muy difícil que perdiera esta elección". El diario británico considera que el discurso de AMLO sobre "aplastar" a la "mafia del poder" resuena en un país harto de la corrupción, la violencia creciente y la impunidad legal de las élites que se han exhibido durante la presidencia del priista Enrique Peña Nieto, quien apoya a José Antonio Meade.

Aunque el Financial Times considera que será una elección con candidatos sombríos, considera que AMLO goza de amplio apoyo nacional, especialmente en la zonas más pobres del sur del país; además de que tiene un atractivo especial para aquellos que temen que la modernidad los está dejando atrás.

BLOOMBERG En junio de 2017, después de las elecciones del Estado de México en donde Morena y su candidata Delfina Gómez estuvieron muy cerca de desbancar al PRI en su bastión, Bloomberg hizo un análisis y aseguró que si López Obrador realmente quería ganar, debería modificar algunas cosas.

"(Si quiere ganar) tendrá que ampliar su atractivo y reducir sus amenazas contra un 'establishment' que él condena como la mafia del poder" López Obrador es percibido en Estados Unidos como un hombre con un estilo "extremadamente confrontacional" y que no le será suficiente con solo aprovechar el descontento social, el factor Donald Trump o la inseguridad que vive México, según la publicación estadounidense.


De acuerdo con Bloomberg, que cita al académico del CIDE Jorge Chabat, "para lograr eso, él necesitaría cambiar completamente su estilo de los últimos 15 o 20 años". La clave para López Obrador, según el analista, es cambiar el tono y el discurso.

Y al parecer lo ha hecho, pues en 2012 su campaña estuvo basada en una "república amorosa"; y eso se reflejó en las encuestas, pues de haber arrancado en el tercer lugar, estuvo cerca de ganarle la elección a Enrique Peña Nieto.

En 2017 se ha caracterizado por tener un mayor acercamiento a los grupos empresariales, tanto que el coordinador de su proyecto es Alfonso Romo, uno de los empresarios más importantes de México.

Bloomberg destaca la capacidad de AMLO y su joven partido para figurar, a pesar de que no cuentan con el "acceso potencial" de recursos que sí tienen otros partidos como el PRI y el PAN.

THE ECONOMIST Otro medio británico que escribió sobre el político tabasqueño fue The Economist.

Para ellos es poco probable que el presidente de Morena disfrute de una mayoría legislativa si es elegido como presidente en 2018. Y no dan más pistas de qué tan alta puede ser esa posibilidad. Incluso hablan de una posible Presidencia con obstáculos.

"Su actitud de confrontación le dificultará encontrar aliados para llevar a cabo sus políticas" El artículo principal de The Economist también aborda las diferencias que tiene con su modelo a seguir: Lázaro Cárdenas; y detalla que algunas caracteristicas de su personalidad podrían alejarlo de Palacio Nacional.

"El señor López Obrador es menos aficionado a los gestos unificadores", y como jefe de Gobierno de la Ciudad de México "se burló" de los manifestantes contra el secuestro, a quienes llamó "pirrurris" (niños ricos), según The Economist.

La publicación inglesa alerta que el exjefe de Gobierno no es un estudioso de la política pública y prefiere "discursos fogosos", a planes de diez puntos, y cuando estuvo al frente de la capital mexicana se centró en las autopistas (como el segundo piso) y las pensiones locales, como las ayudas a los adultos mayores.


BONUS: AMLO NO ES CHÁVEZ El premio Nobel de Economía, Paul Krugman, dijo que Andrés Manuel era muy parecido a Luiz Inacio Lula da Silva, a quien en un principio trataban como un radical, pero terminó siendo un "buen gobernante".

Durante un simposio que se llevó a cabo en la Ciudad de México, organizado por The New York Times, Krugman dijo que si López Obrador gana la Presidencia, los medios internacionales y sobre todo, Estados Unidos, lo seguirán viendo como la reencarnación de Chávez, aunque en la realidad sea una persona "muy razonable".

En un artículo para The New York Times en español, Hernán Gómez Bruera señala, entre otras cosas, que cuando AMLO gobernó Ciudad de México se comportó como un jefe de gobierno moderno y liberal en lo económico. La gestión de Andrés Manuel fue bien recibida por el sector financiero internacional, según el articulista.


© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon