Reconocen a la STPS Jalisco como empresa familiarmente responsable



La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, reconoció con el Distintivo “Empresa Familiarmente Responsable”, a la Secretaría del Trabajo de Jalisco, por implementar y promover políticas laborales que contribuyen a que los trabajadores se desarrollen de manera integral, tanto en el trabajo como en su ámbito familiar y de manera profesional.

La STPS Jalisco se convirtió en la primera secretaría estatal en recibir este reconocimiento en 2017 y se suma a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) que lo recibió en 2014.

El secretario del Trabajo de Jalisco, Tomás Figueroa Padilla, agradeció recibir este reconocimiento, pues dijo es el resultado de las políticas públicas que ha impulsado el gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, para promover fuentes de trabajo que busquen el desarrollo de los trabajadores de Jalisco. “Dicen que el buen juez por su casa empieza, y efectivamente, al ser la autoridad responsable de vigilar y promover los derechos de los trabajadores en la entidad, debemos poner el ejemplo y demostrar que se puede trabajar sin tener que sacrificar el desarrollo personal ni familiar de los empleados, que el salir de casa todas las mañanas, no signifique descuidar a los que más amamos”, señaló el funcionario estatal. El responsable de las políticas del trabajo en la entidad, enfatizó que desde la STPS Jalisco se ha impulsado acciones para denunciar y erradicar el problema del acoso sexual y hostigamiento laboral, como por el ejemplo, la creación de un Comité de Inclusión e Igualdad de Género, que sirve como órgano para la capacitación de los trabajadores de la dependencia, además para la implementación de protocolos especiales para la atención de mujeres y hombres que son víctimas de estos dos fenómenos. En la ceremonia de Entrega del Distintivo “Empresa Familiarmente Responsable” en su edición 2017, que se realizó en la Ciudad de México, el Subsecretario de Previsión Social del Gobierno de la República, Ignacio Rubí Salazar, destacó particularmente el impulso para conciliar el trabajo y la familia, así como privilegiar la igualdad de oportunidades, el combate a la violencia laboral y al hostigamiento sexual. En específico este distintivo constituye un sistema de ética laboral integrado por tres ámbitos de prácticas laborales: conciliación trabajo-familia, igualdad de oportunidades, y combate a la violencia laboral, así como al hostigamiento sexual. Para su cumplimiento, las empresas deben contar con: - Planificación de horarios de trabajo que favorezcan el cumplimiento de las responsabilidades familiares, sin menoscabo de la seguridad, la remuneración y el desempeño laboral. - Permisos para atender las responsabilidades familiares. - Apoyos extra salariales para propiciar el fortalecimiento e integración familiar. - Asignación imparcial, formación y desarrollo profesional con igualdad de oportunidades. - Sensibilización en género e igualdad de oportunidades, así como contra la discriminación sexual, acoso y hostigamiento. - Diseñar e implementar mecanismos eficientes que permitan prevenir y combatir las prácticas de violencia laboral y hostigamiento sexual en el centro de trabajo.


9 vistas

© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon