Cuestionan presupuesto de viaje espacial



Especialistas dudan de la posibilidad de financiar la Directiva de Política Espacial 1, que busca establecer una base en la Luna y acercar la posibilidad de un viaje a Marte, firmada este lunes por el Presidente de EU, Donald Trump.

"Éste es un paso gigante hacia un futuro inspirador y para reclamar el orgulloso destino de América en el espacio.

"Y el espacio tiene mucho que ver con tantas otras aplicaciones, como las militares", dijo Trump tras formalizar la orden.

Sin embargo, ni él ni la Casa Blanca brindaron detalles acerca de cómo se financiará el regreso del hombre a la Luna, más allá del acercamiento a la industria privada.

"No creo que una simple orden a la NASA vaya a hacer algo, a menos que esté acompañada de un notable incremento al presupuesto de la NASA. Y por notable me refiero a duplicar, triplicar o cuadruplicar tal presupuesto", sentenció Marco Caceres, analista espacial de la firma de consulta de defensa y espacio aéreo Teal Group.

Los últimos dos predecesores de Trump, George W. Bush y Barack Obama, habían llamado a revitalizar el programa espacial y regresar a la Luna -aunque Obama finalmente apostó más por el proyecto a Marte-, pero ambos chocaron con problemas de financiamiento por parte del Congreso estadounidense.

"El siguiente paso crucial es: ¿Hay en el presupuesto dinero para regresar a la Luna?", cuestionó John Logsdon, fundador y ex director del Instituto de Política Espacial de la Universidad George Washington.

EU retiró el programa de lanzamientos espaciales en 2011, tres décadas después de su inicio, y desde entonces se ha visto forzado a depender de cohetes rusos, con un costo de 70 millones de dólares por asiento.

Ante esto, la NASA ha volteado hacia la industria privada para llenar el hueco, ofreciendo contratos billonarios a empresas como SpaceX y Boeing para enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional en 2018.

SpaceX, que ofrece lanzamientos a clientes como la NASA, operadores de satélites comerciales y la milicia estadounidense, ha logrado reducir los costos del vuelo espacial al hacer que las misiones funcionen más como vuelos comerciales y reutilizando cohetes y partes de las aeronaves anteriormente lanzadas.

La Federación de Vuelo Espacial Comercial, que representa a compañías como SpaceX y Virgin Galactic Ltd., aplaudió la acción de Trump en un comunicado.

"La industria espacial comercial de EU ha invertido cientos de millones de dólares en capital privado para desarrollar innovadoras habilidades de transporte lunar, operaciones y uso de recursos", dijo Eric Stallmer, presidente del grupo. China le responde a Trump China respondió este martes al plan del Gobierno estadounidense de enviar nuevamente astronautas a la Luna diciendo que está dispuesto a fortalecer la cooperación con la comunidad internacional en el uso pacífico del espacio exterior.

"A China le alegra ver que otros países progresen en la exploración y el uso del espacio exterior con fines pacíficos", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang, en una rueda de prensa rutinaria.

Sobre los comentarios de Trump de que el espacio tiene que ver con aplicaciones militares, Lu manifestó que la posición de China de oponerse a la militarización del espacio exterior es clara y consistente.

China espera que los miembros de la comunidad internacional lleguen a un acuerdo para prevenir la militarización del espacio exterior, enfatizó el vocero.


© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon