Detectan 328 firmas fantasma en Jalisco



Con facturas por 375 millones de pesos, Comercializadora y Distribuidora Sustaita puso a personas físicas y morales en la mira del SAT por deducir con comprobantes apócrifos y como ella hay 327 más en Jalisco.

De hecho, Jalisco es la segunda entidad a nivel nacional con mayor número de empresas de este tipo, según la plataforma EfosMx, que monitorea listas del SAT.

Inmobiliarias, constructoras, club deportivos, empresas de tecnología, Gobiernos y personas físicas dedujeron con comprobantes de esta empresa, la cual cobraba entre el 3 y el 5 por ciento del valor de la factura, de acuerdo con fuentes que conocieron las operaciones de Sustaita.

"El beneficio es mutuo para el que emite la factura como para el que la recibe. El beneficio del que emite siempre es un porcentaje sobre el monto facturado, (los cobros andan) entre el 4 y el 10 por ciento", expuso Marco Antonio Mendoza, socio de EfosMx.

De acuerdo con la resolución 500-30-2017-00789, hubo una empresa del ramo mueblero que tiene facturas de Sustaita por 39 millones, otra del sector de equipo y suministros médicos que facturó 1.4 millones de pesos, o el Ayuntamiento de Tlaquepaque cuyas operaciones rebasan los 3 millones.

"La compra de facturas se da para buscar deducciones (...). Si tienes más gastos tu base de impuestos se va reduciendo, el negocio va en el sentido de acreditar un gasto que nunca sucedió", indicó Omar Sandoval, socio de EfosMx.

MURAL publicó que organismos que manejan dinero público, entre ellos las Secretarías de Salud, Planeación Administración y Finanzas, los Ayuntamientos de Tlaquepaque y Guadalajara y la UdeG, entre otros dedujeron o comprobaron gastos con facturas de Sustaita.


© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon