Descalifica Yunes amnistía a victimarios



El Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, llamó a combatir a la delincuencia con firmeza y evitar el perdón a delincuentes, como lo ha sugerido el precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

"Hay voces equivocadas que piden perdón para los delincuentes sin pensar en las víctimas, las voces de quienes señalan hoy que el camino de México para recuperar la paz y la tranquilidad es vaciar las cárceles y decirle a los criminales que están perdonados

"El momento de México es sí de prevenir los delitos, pero es momento también de combatir con firmeza a los delincuentes, con firmeza y con valentía", dijo Yunes durante un homenaje a Camilo Juan Castagné Velasco, Comisario de la Policía Federal (PF) en Veracruz quien fue asesinado en junio en Cardel.

El extinto mando fue reconocido este martes en su natal San Rafael, en una ceremonia a la que acudieron autoridades federales y estatales, además de familiares del policía.

"El mejor homenaje que a quien dio su vida por la seguridad de los veracruzanos es no rendirnos, no dar un paso atrás y puede estar segura, señora (esposa de Castagné), ese homenaje lo vamos a hacer y lo hacemos cada día y que no habrá un paso atrás en la tarea tan difícil que tuvo a su cargo Camilo y que tenemos quienes hoy integramos este Grupo de Coordinación Veracruz.

"Ni un paso atrás en darle seguridad a los veracruzanos, ni un paso atrás en el combate a la delincuencia, ni un paso atrás en el castigo a quienes delinquen, no habrá pasos atrás, habrá muchos pasos adelante", indicó Yunes en su mensaje.

El Mandatario estatal anunció que las autoridades de San Rafael decidieron honrar al extinto mando con una escultura en el parque central de ese Municipio, que además llevará su nombre.

"Si algo requerimos en México además de mayor eficiencia de la autoridad es también un reconocimiento a las mujeres y hombres que todos los días luchan en contra de la delincuencia necesitamos que no sea necesario perder la vida ofrendar la vida para que se reconocimiento se haga o se exprese.

"El trato hacia los policías, marinos o soldados no es el trato justo que merecen, porque quien da su vida todos los días por defender la vida y los bienes de los demás merece que la sociedad reconozca, merece que la sociedad honre", reprochó.

Yunes confió en que con la muerte de Castagné en el País inicie una etapa de exigencia social para evitar los crímenes y castigar a los delincuentes.

Castagné fue nombrado por la PF Comisario en Veracruz el 22 de junio de 2015, durante la Administración de Javier Duarte, en sustitución de Jorge Bravo Flores.

Coordinó la incursión de federales en distintos municipios del estado, ante el aumento de la violencia en la entidad.

El 24 de junio el mando y el director de área en la Estación Veracruz, José Rigoberto Peña Cárdenas, fueron asesinados por sicarios que los atacaron en un restaurante.

En el mismo hecho resultó herido otro federal, quien fue trasladado a un hospital.

El ataque contra el coordinador de la PF en el Estado ocurrió en el negocio La Bamba, ubicado cerca de Cardel, sobre la Carretera Xalapa-Veracruz.

Veracruz escaló en el número de homicidios dolosos en un 264 por ciento, al pasar de 417 denuncias por ese delito en los primeros 11 meses de 2016 a mil 520 casos entre enero y noviembre de 2017.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Veracruz también subió al cuarto lugar en plagios, con una tasa de 1.97 de este delito por cada 100 mil habitantes.

De enero a noviembre de este año, el estado reporta 161 denuncias por secuestro, 46 casos más que en el mismo periodo de 2016.

Las cifras representan un incremento del 40 por ciento en ese delito en comparación con el año pasado.


0 vistas

© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon