Peso y rublo, entre los más presionados: IIF : Yolanda Morales



Las divisas de Rusia, Sudáfrica y México son las más expuestas entre las emergentes a un aumento de la volatilidad, consigna el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés).

“Nos mantenemos cautelosamente optimistas sobre el rumbo del mercado en 2018, pues una consecuencia del fortalecimiento del dólar puede ser un abrupto cambio en la volatilidad que podría conducir a una espiral de depreciación de divisas emergentes altamente operadas”, enfatizan en su radar semanal de señales del mercado, el Insight Weekly.

“El escenario es menos benigno para los mercados emergentes que tendrán elecciones presidenciales en el 2018: Rusia (marzo), Colombia (mayo), México (julio) y Brasil (octubre)”.

En el análisis del IIF, dirigido por Sonja Gibbs, directora sénior de Mercados de Capital Globales, admiten que “las altas tasas de interés serán un contrapeso para la posición sobre los mercados expuestos, así como para sus activos”.

“Sobre todo, los que se han visto beneficiados de persistentes reflectores y cálido flujo de capitales en los años de la expansión cuantitativa”.

Hay que recordar que las mismas calificadoras, como Moody’s, han advertido que Perú y México fueron en su momento los principales receptores de capitales que buscaban rendimiento entre el 2010 y 2013, por tanto, su exposición a retornos era desde entonces alta.

En el IIF anticipan ahora que esta exposición impone un panorama de cautela que se mantendrá también sobre los bonos en yuanes de China y pesos de México.

En contraste, consignan un mejor entorno para bonos de mercados “maduros” como el de Estados Unidos o la Unión Europea.

“El ajuste en las posiciones de los inversionistas que reasignan las posiciones de los mercados avanzados y la exigencia de mayores premios por parte de los emergentes mantendrán en estrés a los mercados”, refieren.

Enfatizan que los inversionistas extranjeros han aumentado sus tenencias en bonos del Tesoro estadounidense por 343,000 millones de dólares este año con compras que representan 75% del total de las operaciones mundiales.


1 vista

© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon