Falla en hospitales control de infecciones



Pese a que los últimos reportes epidemiológicos registran un aumento de infecciones adquiridas en los hospitales, en el sistema de salud no hay una instancia que se dedique en exclusiva a la prevención y notificación de esos casos y a estandarizar protocolos, advirtieron investigadores.

"Está la Dirección de Enfermedades Infecciosas, pero las enfermedades infecciosas son muchas. Tiene que haber un área que se dedique exclusivamente a coordinar toda la parte de prevención, notificación (de infecciones nosocomiales)", indicó Roxana Trejo, directora de la Asociación Mexicana para el Estudio de las Infecciones Nosocomiales.

Señaló que, además, las normas no están actualizadas.

"Tenemos la norma 045, pero no es la última. Hay una norma que se trabajó que está guardada. La están revisando desde hace casi dos años", apuntó en entrevista.

Dijo que en la actualización se incluyó el tema de esterilización desinfección y antisepsia, lo cual es muy importante porque regula qué tipo de insumos se requieren, por ejemplo, o cuáles son los procesos.

"Se pasó al área legal de la Secretaría (de Salud), donde se dan recomendaciones, y ahí ya nos perdimos; si sale esa norma ya nos comió el tiempo porque ya existen otras recomendaciones", afirmó.

Asimismo, refirió, es fundamental que aumente el número de hospitales que notifican la cifra de infecciones nosocomiales a la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE), la cual es una tarea voluntaria.

Según el último reporte, las unidades adscritas a la RHOVE eran 385.


© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon