¿Cuáles serán los fenómenos astronómicos del 2018?



El 2018 inicia con la Súper Luna como parte de los eventos astronómicos, pero a lo largo del año se registrarán muchos más como la Luna Azul o el eclipse parcial de Sol.

Algunos de estos fenómenos son cíclicos y se repiten cada cierto tiempo, pero hay algunos que este año tienen una particularidad y si quieres disfrutar de ellos toma nota:

Súper Luna: El año inicia con este fenómeno que podremos disfrutar las noche del 1 al 2 de enero. Este fenómeno se da debido a que la Luna llena coincide en su punto más cercano en su órbita alrededor de la Tierra (el perigeo).

Además, en el 31 de enero también disfrutaremos de otra Súper Luna que coincidirá con un eclipse lunar que se podrá ver desde América del Norte cruzando el Pacífico hasta el sureste asiático.


Eclipse parcial de Sol: El 15 de febrero, la NASA espera que se pueda observar un eclipse solar parcial en partes de Chile, Argentina y la Antártica.


Luna azul: En marzo se podrán ver también dos lunas llenas, un fenómeno poco común conocido como Luna azul.

Las líridas: Del 16 al 25 de abril podrá observar una lluvia de estelas luminosas que duran apenas unos segundos. Son las líridas que tienen lugar cuando el planeta Tierra atraviesa los restos dejados del cometa C/1861 G1 Thatcher. El punto álgido de este evento astronómico será entre el 22 y el 23 de abril.


Las lágrimas de Halley: Será una lluvia intensa de las estelas Eta Acuáridas que tendrá lugar entre el 6 y el 7 de mayo tras los restos del famoso cometa Halley, por eso se le conoce como las lágrimas de Halley.

Saturno: Para junio, este planeta se acercará tanto a la Tierra que podrá verse durante toda la noche. El brillo permitirá que telescopios medianos puedan llegar a captar incluso la luz de algunos de sus satélites.


Luna roja: La también conocida como Luna de sangre, tendrán lugar a finales de julio creando un eclipse lunar total que será podrá verse solo desde Europa, el centro de Asia y África.

Perseidas: La NASA espera que sean más brillantes porque este año serán el 12 y 13 de agosto, debido a que la Luna llena será hasta el 26 por lo que habrá poca luz en el cielo y podrán verse con más facilidad.

Neptuno: En septiembre se podrá ver un punto azul en el cielo que es el planeta más lejano a la Tierra, será muy brillante y podrá verse toda la noche.


Oriónidas: Las oriónidas son meteoros muy brillantes y se producen en los restos dejados atrás también por el cometa Halley lo cuales se podrán apreciar a partir del 2 de octubre.

Leónidas: Este fenómeno astronómico producido por los restos de polvo del cometa Swift Tuttle, tendrán lugar entre el 17 y 18 de noviembre.

Gemínidas: Lo que para muchos es la mejor lluvia de estrellas del año por la presencia de estelas, se apreciará del 7 al 17 de diciembre para cerrar el año, de acuerdo a la NASA.


© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon