Retomará Yunes Policía que disolvió Duarte



El Gobierno de Veracruz anunció hoy la conformación de una sola Policía para el Puerto de Veracruz y su zona conurbada.

Una corporación de ese tipo existió hasta diciembre de 2011, cuando la Administración del entonces Gobernador Javier Duarte tuvo que disolverla por infiltración del narcotráfico.

El Gobernador Miguel Ángel Yunes, indicó que el objetivo es que la Policía Metropolitana sume los esfuerzos y dé seguridad al Puerto de Veracruz, Boca del Río y Medellín.

Explicó que el primer paso hacia la integración de esta corporación será la creación de la Policía Municipal del Puerto.

"Viviremos en una ciudad más segura", expresó durante la toma de protesta de su hijo Fernando Yunes Márquez como Alcalde de Veracruz.

Yunes padre dio a conocer que, como parte de las acciones de su Gobierno en materia de seguridad, se instalarán casi 2 mil cámaras de videovigilancia en toda la zona conurbada.

Comprometió la puesta en operación en el Puerto de un Centro de Control, Comunicación, Comando e Inteligencia (C4), con una inversión de más de mil millones de pesos.

"(Estará) al nivel de los mejores del mundo. La ciudad dispondrá del equipamiento más moderno en materia de seguridad pública", aseveró

En diciembre de 2011, Duarte publicó un decreto en el que ordenó la desaparición de la Policía Intermunicipal de Veracruz-Boca del Río.

Esta corporación fue disuelta tras comprobarse su infiltración por parte de Los Zetas, en medio de un repunte de violencia ligada al crimen organizado.

Varios de sus elementos y mandos fueron detenidos por brindar información y proteger a Los Zetas, operar desapariciones y participar en plagios, extorsiones y tráfico de drogas.

Apenas el 14 de noviembre, fueron detenidos en el Puerto seis integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los cuales perteneció a la Policía Intermunicipal.

Desde que se disolvió la Intermunicipal, las labores policiales en ambos municipios son realizadas por elementos de las fuerzas federales.

En su oportunidad, el Presidente Municipal Yunes Márquez advirtió que recibe el Ayuntamiento sin capacidades policiacas.

"Urge que todos hagamos un esfuerzo para crearlas", señaló.


0 vistas

© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon