Aboga por TLC 'Cinturón del maíz' de EU



Cuando Donald Trump estuvo a punto de anunciar la salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) en abril de 2017, las olas de las consecuencias negativas hicieron despertar al "Cinturón del Maíz".

Comprendido por unos ocho estados -Iowa, Illinois, Indiana, Nebraska, Kansas, Minnesota y Missouri-, las áreas rurales de esta zona estadounidense votaron de forma mayoritaria por Trump en la elección presidencial de 2016, pero una posible salida del acuerdo puso en peligro el acceso al principal mercado de sus exportaciones: México.

"Este proceso ha sido un poco como un shock para los agricultores en Estados Unidos", afirmó a REFORMA Lesly McNitt, la directora de política pública de la Asociación Nacional de Productores de Maíz de Estados Unidos (NCGA, por sus siglas en inglés).

México, que en 2016 representó el 25 por ciento de las exportaciones de maíz por un valor de más de 2 mil 600 millones de dólares, es considerado un mercado insustituible por los agricultores estadounidenses, que a partir de la falsa alarma de la salida del TLC multiplicaron su activismo.

"Algunos no creían que el TLC estuviera realmente en riesgo sino hasta ese punto en abril cuando hubo la amenaza directa de que quizá pudiéramos cancelar el acuerdo", explicó McNitt.

Con su corazón en el Estado de Iowa, la industria del "Cinturón del Maíz" inició así lo que sería un año de educación y presión política convirtiéndose en principal contrapeso a las fuerzas proteccionistas contra el TLC.

"¡Esto muestra que tengo una base muy grande de agricultores!", dijo Trump en una entrevista al Washington Post, dos días después que su Secretario de Agricultura, Sonny Perdue, le mostrara el mapa con las zonas agrícolas que votaron por él y que se beneficiaron del tratado comercial.

Empujada por la apertura mexicana con la puesta en marcha del TLC -y más notoriamente desde 2008- las exportaciones estadounidenses pasaron de 3.1 millones de toneladas en 1994 a 13.9 millones de toneladas en 2016, de acuerdo con el Departamento de Agricultura del país.

Tras la amenaza no concretada por Trump de abril, los agricultores de maíz lanzaron campañas por vías convencionales -como el cabildeo a sus Gobernadores- pero también por vías poco tradicionales como Twitter para destacar la relevancia del tratado para el público.

Senadores de los estados del "Cinturón" presionaron repetidamente a la Casa Blanca logrando, según ellos, que el Presidente suavizara su postura en 2018.

"Pienso que tiene dudas", dijo esta semana a productores la senadora republicana por Iowa Jodi Ernst.

"Si perdemos la oportunidad, pienso que no podremos volver a relacionarnos con México. El hueco por el maíz sería llenado por otros países", agregó.

Con la ronda seis de renegociación del TLC en puerta, los agricultores esperan que la Casa Blanca desista finalmente de un acuerdo que les cierre la puerta a la exportación al País.


© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon