Señaló maestro fallecido a incumplidos de la CNTE



Previo a la muerte del maestro Mario Vallejo, cuyo cuerpo fue hallado ayer en un hotel de Oaxaca, en redes sociales se filtró un documento elaborado por la Comisión de Honor y Justicia de la Sección 22, a la que él pertenecía.

Eloy López Hernández, secretario general de la Sección 22, confirmó que en el texto se menciona el nombre de más de 300 líderes acusados de abandonar su comisión e incumplir con sus funciones sindicales entre 2012 y 2017, la etapa más álgida del movimiento magisterial contra la reforma educativa.

Sostuvo que a los señalados, que operaron durante el pasado Comité Ejecutivo Seccional, también se les acusó de enriquecimiento ilícito.

En el escrito aparece en primer lugar Fernando Ruiz Hernández, de 31 años, a quien su familia reportó como desaparecido.

La lista incluye además a Ildefonso Morales Gómez, líder de la región de la Mixteca; Carlos Arturo Canseco, de Valles Centrales; Sócrates Santiago Chiñas, del Istmo, y Guillermina Bravo Hernández, de Tuxtepec, entre otros.

López Hernández dijo que en total la comisión analizó el caso de 400 profesores, de los cuales 40 fueron exonerados.

Fuentes consultadas consideraron que con estas sanciones de la Comisión de Honor y Justicia se abre la puerta a que dirigentes inconformes abandonen la Sección 22 y se integren a la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Exigen justicia

La Sección 22 de la CNTE exigió al Gobierno de Oaxaca indagar la muerte del profesor Mario Vallejo, quien fue encontrado presuntamente con un cable en el cuello.

"Se exige el esclarecimiento, pedimos justicia, castigo a los responsables y exigimos al Gobierno del Estado que inicien las averiguaciones", expuso Eloy López Hernández, secretario de la Sección 22.

El dirigente llamó a considerar como una de las líneas de investigación la labor sindical y política que el fallecido realizó para la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la región del Istmo.

López Hernández reportó que también en el Istmo está desaparecido el maestro Fernando Ruiz Hernández, quien fue líder seccional del magisterio.

El catedrático, originario de Chahuites, fue visto por última vez el 13 de enero a las 15:00 horas


0 vistas

© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon