Atoran Congresos eliminación de pase



La reforma constitucional que elimina el pase automático de la Procuraduría General de la República (PGR) a la Fiscalía General no ha sido aprobada por ninguno de los congresos locales.

A más de un mes de que el Senado avaló los cambios a un transitorio del artículo 102 de la Carta Magna, no existe ninguna notificación ni ningún reporte de que las legislaturas estatales hayan avanzado en la discusión y votación del tema.

El pasado martes, el abanderado presidencial del PRI, José Antonio Meade, pidió a los partidos políticos y aspirantes avanzar en los nombramientos y reformas pendientes en materia de Fiscalías y el Sistema Nacional Anticorrupción.

Sin embargo, de acuerdo con el Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (CNPLE) 2017, realizado por el INEGI, el 43.6 por ciento de los congresos son dominados por el PRI y sus aliados del PVEM y el Panal.

El reporte refiere que el 33.2 por ciento de los diputados locales son del PRI, 7.1 por ciento del Verde y 3.3 por ciento de Nueva Alianza, por lo que prácticamente estaría en sus manos sacar adelante la modificación constitucional.

El coordinador del PRD en el Senado, Luis Sánchez, criticó que Meade intente apresurar las reformas en el Congreso federal, cuando son los propios priistas quienes mantienen atorada la eliminación del pase automático.

El perredista recordó que cuando se aprobó la reforma energética, bastó una semana para que la mayoría de las legislaturas avalaran los cambios.

"El PRI tiene mayoría en 16 congresos locales, con uno más podría declararse la constitucionalidad de esa reforma, pero mientras tanto no se puede avanzar. Entonces, que Meade haga el llamado a los priistas", expresó.

"Por lo menos el 51 por ciento de los congresos debe aprobar la reforma de ese transitorio que daba el pase automático al Procurador. Ni un solo congreso local la ha hecho, por lo tanto, Meade no sabe que esa reforma Constitucional aún cuando fue aprobada en el Senado y en la Cámara de Diputados no se puede aplicar".


© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon