Admiten gobernadores alza de violencia



Gobernadores admitieron aumento de la violencia en todo el País y pidieron una mayor coordinación entre los gobiernos municipal, estatal y federal para combatirla.

"El desbordamiento de la violencia es lo que estamos viendo todos", dijo el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín.

Afirmó que han comenzado a capacitar a los policías y consideró que es necesario fortalecer la coordinación entre todas las autoridades.

En tanto, el panista Carlos Méndez, Gobernador de Baja California Sur, donde el noviembre fue asesinado el comisionado estatal de Derechos Humanos, admitió que ese estado lleva ya varios meses asolado por la violencia, pero que ya han mejorado, al grado de que presumió que durante la reciente semana no ha habido ningún ejecutado en el puerto turístico de Los Cabos.

"Hemos establecido esquemas de coordinación muy puntuales, de colaboración, para fortalecer las instancias de seguridad entre los tres niveles de gobierno y por supuesto las fuerzas civiles y también las fuerzas del orden militar", indicó.

"Sin echar las campanas al vuelo", matizó el político.

En su edición de hoy, REFORMA enumeró los hechos de violencia más importantes registrados ayer: una balacera en un acto del alcalde de Nuevo Laredo, Tamaulipas; el asesinato en la vía pública de un empresario en León, Guanajuato, el degollamiento de un hombre difundido en video por parte del Cártel del Golfo en Zacatecas; la ejecución de tres hombres en Tlaxcala, entre otros.

El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, advirtió que la violencia puede aumentar todavía más, durante los meses que faltan para la elección federal.

"De aquí a julio es muy complicado, es un clima propicio para que se genere un ambiente de tensión que no queremos los mexicanos", dijo el perredista.

Los mandatarios fueron entrevistados durante la reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores con el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, en el Museo de la Ciudad de México.

Sobre la ola de violencia en el País, el presidente de la CNDH subrayó la necesidad de aplicar una reforma integral para contener el "flagelo" de la violencia y la inseguridad.

Mientras no se articule una propuesta integral, advirtió el Ombudsman nacional, el País va a tener resultados parciales.

"Fue parte de lo que dije ayer (miércoles) en el informe ante el Congreso, tenemos pendiente el modelo de procuración de justicia, de las Fiscalías, y no Fiscalía, Fiscalías en el país, tenemos los sistemas anticorrupción que a nivel federal están pendientes", abundó González Pérez.

"Tenemos pendiente la capacitación profunda de los operadores del nuevo sistema de justicia penal, es decir, se tiene que ver de manera integral"


© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon