Buscó Trump despedir a Mueller.- NYT



El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó en junio de 2017 despedir al Fiscal especial Robert Mueller, encargado del "Rusiagate", pero cambió de decisión luego que el abogado de la Casa Blanca amenazó con renunciar en lugar de cumplir la directiva, según fuentes citadas por el diario The New York Times.

El Fiscal especial se enteró de la decisión de Trump en meses recientes, cuando el equipo que investiga la injerencia rusa en los comicios de 2016, entrevistara a altos funcionarios actuales y anteriores de la Casa Blanca sobre una posible obstrucción de la justicia por parte del Presidente.

Después de recibir la orden de despido, el abogado de la Casa Blanca, Donald F. McGahn, se negó a pedirle al Departamento de Justicia desestimar a Mueller como Fiscal especial, amenazando con renunciar a su puesto en el Gobierno, según reveló una fuente al diario.

McGahn no se mostró de acuerdo con la orden y afirmó a altos funcionarios de la Casa Blanca que despedir a Mueller tendría un efecto catastrófico en la Administración de Trump e incitaría a más preguntas sobre obstrucción de la justicia en la trama rusa.

Destaca que el litigante ha estado involucrado en varias decisiones importantes de Trump, como el despido del ex director del FBI, James Comey.

Otras dos fuentes indicaron que durante la primera ola de reportes sobre la pesquisa por la trama rusa, Trump señaló que Mueller tenía tres conflictos de intereses que lo descalificaban para supervisar la investigación.

El primer caso apunta a una disputa sobre las tarifas del Club de Golf Nacional de Trump, en Virginia, que motivaron a Mueller -entonces director del FBI- a renunciar a su membresía.

Además, Trump señaló que el ahora Fiscal no podía ser imparcial debido a que había trabajado recientemente para un bufete de abogados que anteriormente representaba al Jared Kushner, yerno del Mandatario.

"Rechazamos comentar por respeto a la Oficina del Asesor Especial y su proceso", informó en un comunicado Ty Cobb, litigante que maneja la relación de la Casa Blanca con la oficina del Fiscal especial.


© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon