Desvió Góngora 213 mdp de deuda



Como Alcalde de Playa del Carmen, Mauricio Góngora Escalante contrató una deuda para financiar obras públicas por casi 263 millones de pesos, pero desvió 213 millones a inversiones especulativas en la bolsa.

De acuerdo con una investigación de la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo, además del ex candidato del PRI a la Gubernatura del Estado, en este caso también están involucrados Jesús Gabriel Castro Cárdenas, ex tesorero, y Felipe de Jesús Castillo Mezeta, ex director de Egresos de la Tesorería municipal.

El 25 de marzo de 2014 Grupo Financiero Interacciones otorgó un crédito de 780 millones al municipio, de los cuales 517 millones fueron solicitados para reestructurar y refinanciar otro crédito que se tenía con BANSI. El municipio transfirió al día siguiente esa suma a BANSI.

Otro monto de 262 millones 999 mil 999 pesos, de la deuda contraída con Interacciones, Góngora la tenía comprometida para la inversión pública productiva, según la denuncia presentada ante la Fiscalía por Juan Carlos Beristáin, síndico municipal, el 29 de marzo del año pasado.

Para obras de pavimentación, la inversión sería de 44 millones 288 mil 903 pesos; para banquetas y guarniciones, 44 millones; para pozos de absorción, 33 millones; alumbrado publico, 59 millones 400 mil; equipamiento urbano, 11 millones, y para domos deportivos, 22 millones.

Según la querella, el 1 de abril de 2014 Góngora y sus administradores echaron mano de los casi 263 millones para inversión productiva y transfirieron 213 millones 360 mil pesos a otra cuenta bancaria del municipio en HSBC

Enseguida, el entonces Alcalde, su tesorero y el director de egresos dividieron esa suma y depositaron 106 millones 500 mil pesos en una cuenta de Actinver Casa de Bolsa y otro tanto en una de Vector Casa de Bolsa.

"Las transferencias... propiciaron que el recurso del 'Crédito Interacciones', cuyo tramo debía destinarse a la inversión pública productiva, en los hechos se traspasó ilegalmente hacia dos intermediarios bursátiles, con el objeto de que estos, por cuenta del municipio de Solidaridad, invirtieran y especularan en el mercado de valores", dice la acusación.

La denuncia aclara que de abril a junio de 2014 Actinver Casa de Bolsa y Vector Casa de Bolsa transfirieron de regreso a una cuenta del municipio en HSBC la cantidad de 210 millones 95 mil 80 pesos.

"Sin embargo, de acuerdo con la revisión de la documentación contable analizada en la auditoria iniciada por el Contralor Municipal, no existe evidencia de que se haya efectuado cargo alguno en la cuenta 4019971522 con el objeto de pagar alguno de los conceptos de inversión pública productiva", indica.

El denunciante también destaca que la Administración de Góngora usó el crédito de Interacciones para pagarle al mismo acreedor una suma de 20 millones 100 mil 600 pesos y 3 millones 216 mil 96 pesos por concepto de "Comisión por Gestión y Mantenimiento".


© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon