Preocupa en EU papel de Rusia en México



Un par de senadores estadounidenses expresó su preocupación al Secretario de Estado, Rex Tillerson, por el papel que podría desempeñar el Gobierno de Rusia en las próximas elecciones presidenciales de países de América Latina como México, días antes de una gira del funcionario por la región, informó CBS.

"Escribimos para instarlo a elevar la importancia de sistemas electorales fuertes e independientes en México y América Latina de manera más amplia", pidieron los senadores Marco Rubio (Florida) y Bob Menendez, (New Jersey), en una carta dirigida a Tillerson.

"Estamos cada vez más preocupados por los crecientes esfuerzos para socavar los avances tan combatidos y ampliamente apoyados, en particular los que emanan de fuera de la región", argumentaron los legisladores.

El republicano Marco Rubio y el demócrata Bob Menendez argumentan que el Gobierno ruso usa tecnología sofisticada para influir en las próximas elecciones presidenciales de México, por lo que piden al Secretario de Estado que pida al país latinoamericano y otras naciones solicitar ayuda de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) para blindar sus elecciones.

La cadena estadounidense también informó que el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos H.R. McMaster destacó los esfuerzos de Rusia para influir en las decisiones de México a finales del año pasado.

"Hemos notado que este es realmente un esfuerzo sofisticado para polarizar a las sociedades democráticas y enfrentar a las comunidades dentro de esas sociedades", señaló McMaster.

"Ya se han visto signos iniciales de ello en la campaña presidencial mexicana", añadió.

Asimismo, los senadores expresaron su preocupación por los procesos de elección en el transcurso de 2018 en otras naciones.

"Los sistemas electorales débiles pueden ser fácilmente explotados y manipulados por actores maliciosos como Rusia", indicaron en el escrito.

"Por lo tanto, creemos que es fundamental que USAID continúe desempeñando un papel activo en el suministro de asistencia técnica, educación y capacitación para apoyar los esfuerzos de los países para fortalecer los sistemas electorales", instaron.

Por su parte, la dependencia señala que los países con instituciones gubernamentales ineficaces, corrupción desenfrenada y un Estado de Derecho débil tienen de 30 a 45 por ciento más probabilidades de riesgo de un movimiento armado.

La USAID, cuyos fondos el Gobierno de Trump intentó reducir en más de un tercio, estableció un Fondo de Elecciones y Procesos Políticos (EPP) en 2006, el cual respalda los procesos democráticos en 80 países o subregiones.

Rex Tillerson ha reconocido la interferencia de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016.

En su viaje a Rusia del año pasado, consideró el tema como un asunto serio, el cual ha sido bastante bien definido.

"Rusia continúa su comportamiento agresivo hacia otros vecinos regionales al interferir en los procesos electorales y promover ideales no democráticos", señaló el funcionario a finales de 2017.

"Nosotros, junto con nuestros amigos en Europa, reconocemos la amenaza activa de una Rusia que renace recientemente", añadió entonces.

A pesar de los señalamientos, la Administración Trump se negó a cumplir con la legislación aprobada por el Congreso que, en parte, habría tratado de castigar a Rusia por la interferencia electoral de Estados Unidos.

Sin agregar nuevas sanciones para apuntar a los sectores de inteligencia y defensa rusos, el Gobierno estadounidense afirmó que la legislación en sí misma hacía lo suficiente para disuadir a Moscú.


© 2017 Radio Origen Comunicaciones. Todos los Derechos Reservados 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon